lunes, 28 de mayo de 2007

Email bankruptcy

Me gustan los neologismos, y en particular esa espiral de ADN donde se retroalimentan la variación tecnológica con la cultural.

Se escucha estos días, como otro síntoma de la infoxicación, el término "email bankruptcy". Hoy salió en el Answers.com el origen de esto.

En 1999, el capitalista de fondos de inversión Fred Wilson declaró una nueva forma de quiebra. En un post de su blog sobre tecnología, Wilson anunció que sencillamente se retiraba de la infructuosa necesidad de contestar su email. "I am so far behind on e-mail that I am declaring bankruptcy" (...) I am starting over." Eso fue su comentario, y así fue que el neologismo fue acuñado.

Mientras tanto, aquí en Buenos Aires, una nueva ola de frío comienza.

jueves, 24 de mayo de 2007

Acerca de Joost


Varsavsky is back. Con sus amigos de Skype ha lanzando Joost, un servicio de TV via banda ancha -antes llamado Proyecto Venice-, que pretendo comentar brevemente tras mi incursión a modo beta tester.
  • Producto: TV sobre Internet
  • Nombre: como de costumbre, el branding es parte del rumor... tal vez sea sólo un bar. Se diece que existe un proverbio en Dutch que dice “ALLEEN JOOST ZAL HET WETEN…” una especie de “I have no idea”. Lo cual uno imagina coronando una reunión de brainstorming, mucha cerveza y ningún nombre. Absolutamente plausible.
  • Contenidos: Excelente. Sexo, música, y series. Con el concepto de grilla embebida de la televisión iPTV.
  • Funcionamiento: en redes de bajas velocidad como la Argentina, deja mucho que desear. Con una conexión de 2.5M y una PC standard, sufre interrupciones. A la vez devora memoria y el "exit" no siempre es efectivo, pues queda en modo residente.
  • Modelo de negocio: Publicidad Tradicional
En suma, testearlo. Hay que estar al tanto, por tres motivos: no está claro si puede ser competencia de la TV tradicional (claro que no es un YouTube); siempre que se necesitó ancho de banda, finalmente lo hubo; y creo que la apuesta mayor está en mudar la propuesta de Joost al mundo móvil.



sábado, 19 de mayo de 2007

Branding: 3G or not 3G


El servicio 3G que acaba de lanzar Personal hace poco... es realmente 3G? O es una nueva capa del dorado branding?

- Según la definición de ITU y de 3GPP, 3G es un servicio móvil que permite dar voz y datos "hasta el nivel de video" y "en las mismas zonas de cobertura que los servicios 2G anteriores".

- Se entiende que al no haber licitación tampoco hay espectro adicional. Pero aún así, Personal exhibe en su web dos servicios: uno para road warriors (laptops) y otro más o menos semejante a los actuales (para el público residencial) . En ambos el video figura en la letra chica como "te lo debo".

- Todos los fabricantes de handset se lanzaron sobre las páginas principales de los diarios a saludar el advenimiento, sin aportar detalles. Creo que la confusión comunicativa es total y que simplemente temieron quedar fuera de un lanzamiento que tal vez no sea tan maravilloso.

- Si se hace la cuenta de las velocidades de bajada que (nivel Salita Rosa) Personal exhibe en su web, quedan claros dos issues: 1) esto da hasta 100 kbp/s 2) la Regal de Tres ha sido vapuleada

- Bottom line, este servicio es una isla de Edge alrededor del microcentro.

martes, 15 de mayo de 2007

Cortazar ya lo sabía

Alfons Cornella y su sabiduría respecto del tiempo.

Infoxicación. Continua atención dispersa.
Síndrome del Alt-Tab o Working-interruptus.
Como sea.
Treinta años antes, Cortazar ya lo sabía:


martes, 1 de mayo de 2007

Slow Marketing, el Tiempo y Cortázar

Cuando se habla ahora de Slow Marketing, la imagen del reloj astronómico de Praga viene a mi mente. El tic-toc del correr de las agujas nos marca el escaso tiempo, y la figura del esqueleto danza al compás de las campanadas, y tal vez de algún fracaso.

El Marketing es de por sí ambicioso en cuanto a resultados inmediatos: cómo se conjuga esto con la noción de finitud de la imagen, o con las "Instrucciones" de Cortázar, de más arriba?

Como tantas otras veces, creo que ya todo estaba antes en la Literatura. Queda para mí no sólo el Slow Marketing, sino el Slow Reading que me impedirá leer a todos los clásicos.

Somos cada vez más espectadores. Aún leyendo los clásicos, acuñando conceptos o formando nuestra videoteca. La gente acumula mp3 como si en ello le fuera la vida. Los negocios exigen otra cosa.