viernes, 31 de agosto de 2007

Cómo lanzar un servicio de Web

Me encontré con M. para hablar de negocios. Con el mínimo budget posible, la idea es lanzar un juego online -al que M. ama por cuestiones artísticas, y que yo creo que está bueno-.
El contexto es global. No nos guía la gloria ni el dinero, al cabo de un tiempo veremos qué pasa. Pensé en el aire los pasos a seguir; notar que sólo hablo de marketing.

  • Setear objetivos técnicos y comerciales creíbles.
  • "Cuántos hits en el mes X" debe quedar firmado.
  • Project con pasos principales y recursos.
  • Lanzar la parte técnica en paralelo, antes. Esto va por su lado.
  • Buscar un angel, mecenas, sicario o matón del Bronx.
  • Sintonizar nombre / logo / tono del mensaje / target.
  • Brindar en este paso.
  • Hacer un mínimo brief creíble y firmado por todos.
  • PR y crear el rumor en el entorno interesado (arte, en este caso).
  • Comunicados de prensa. Tensa espera.
  • Rumor en web de networking.
  • Evaluar en este punto si el branding esperado surtió efecto.
  • Lanzar el blog un mes antes.
  • Concurso dentro del blog? One-year free access?
  • Hablar con los amigos de Google para optimizar los search engines.
  • Decidir el tipo de estadísticas que quiero tener.
  • Lanzamiento
  • Seguir la evolución del tráfico del web site.
  • Ajustar alguna de las campañas.
  • Festejar

jueves, 30 de agosto de 2007

Nicole Neumann y las Smart Mobs

Una Smart Mob es una forma emergente de organización social auto estructurada. Es un buen ejemplo de todo lo que se habla sobre Complejidad, y se debe a las ideas de Howard Rheingold expuestas en su libro Smart Mobs: The Next Social Revolution. Algunos tips al respecto:

  • Las Smart Mobs están en línea con el concepto "power to the people" pues no requieren jerarquía central. Otra analogía: es como el Mesh de OLPC.
  • Se alimentan del crecimiento de la tecnología: desde el viejo IRC pasando por Internet hasta cualquier clase de wireless devices , y no sólo celulares. Pues es info que se difunde entre la gente, tan rápido como se pueda.
  • Funcionan como cualquier organización P2P: crece su magnitud con el cuadrado del número de nodos. Emerge un comportamiento colectivo no adivinable al principio.
  • Las Smart Mobs estarán en todos lados, de la mano del abaratamiento y miniaturización de los chips (pervasive computing).
  • Un antecedente son los happenings del Di Tella de la década del sesenta: estar en tal lugar a tal hora para realizar actos bizarros. Esto vuelve, de la mano de la tecnología.
Falta explicar el jpg. El fallido intento de desnudo de la modelo Nicole Neumann ayer en Buenos Aires -debido a protestas naturalistas, o lo que fuere- fue un Smart Mob. Se difundió por los celulares, la gente ganó la esquina de Florida y Corrientes y todo fue un caos.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Pensamientos luego del "Instant Trend"


  • Lo que creo más interesa en la mayoría de los cursos no es el hecho técnico aislado, sino las consecuencias: en la comunicación, en la empresa y en el individuo. En alguna medida todos tenemos "issues" y debemos aprender a salir de nuestra cabeza -al menos, yo-.

  • Hay gran disparidad en la asistencia, pero es lo esperable. Hay quienes te miran asintiendo y sugiriendo, y quienes necesitan aún más que esto; creo que se requiere más tiempo para "hacer": dar de alta un blog, trabajar en un Del.icio.us, sacar una cuenta en Linked.In para que que todo cierre.

  • Hay un tema que estoy subestimando y es el del control en los Blogs Corporativos. Las empresas son extensiones de los individuos; hasta qué punto nos bancamos como individuos lo que nos dicen, hasta qué punto -aún en un contexto de colaboración Web 2.0- debe una empresa bancarse cualquier comment en un blog?

  • El tiempo fue el "underlying subject" que propuse, un común denominador de ansiedades, cambios tecnológicos, infoxicaciones y postergaciones. Y sin embargo, surgió una idea mejor: el compartir whatever para un mejor objetivo. Desde archivos P2P, ancho de banda en FON, bookmarks en la Web 2.0, pequeños aviones que enganchen en hubs de aeropuertos secundarios, cadenas de texto en Twitter, o aún las capacidades que podemos tener para "arrendarnos" adentro de la empresa. Y así, todo es copiar y pegar, pero esta vez no pegamos valores o formatos, sino ideas o actitudes.

Y me olvidé de sacar una foto. Y recordé olvidarme una agenda.

Gracias especiales a Paula y Alejandra de Telefónica.

lunes, 27 de agosto de 2007

Temario del Instant Trends #1

A todos, bienvenidos el miércoles.
El temario es el siguiente, con bonus track incluído:

  1. Google
  2. Mash-ups
  3. Convergencias
  4. Dispositivos
  5. Edge, 3G, o qué?
  6. Sabiduría de Multitudes
  7. Blogs
  8. Aceptación de Contactos
  9. Twitter
  10. Síndrome del Alt-Tab
  11. Bonus Track: Tiempo

viernes, 24 de agosto de 2007

El síndrome del Alt-Tab

Me gusta llamarlo síndrome del Alt-Tab. Afuera se lo conoce como "continuous partial attention", y encontré esta excelente imagen que lo define todo, al igual que refleja lo que pienso acerca del Twitter. Aunque sugeriría que el IM estuviera algo más arriba en la curva.

Larga vida a los artistas gráficos ingeniosos -y por Dios, que no usen Twitter, pues podrían desconcentrarse, and they'd be screwed-.

martes, 21 de agosto de 2007

Eco, los rabdomantes de info y el contexto

Umberto Eco se preguntaba hace una década qué extrañezas había detrás de de Internet. El mejor ejemplo de esa inmediatez la dan los buscadores, en particular Google, sobre todo para quienes hemos pasado (demasiado) tiempo buscando referencias en hemerotecas. Googleo, luego existo, es la idea actual.


Sin embargo, me da la impresión de que Googleo algo si sé definirlo previamente con cierta exactitud. "No sé lo que busco, pero debo definirlo ya", diría la canción. Hoy buscaba ciertos índices de pobreza por continente para un paper, y para eso tuve que...
  • Imaginar que hay "índices de pobreza"
  • Saber del entrecomillado
  • Conocer algo de inglés
  • Agregar dos o tres continentes en la búsqueda
  • Pensar en modo-consultor: usar EMEA, LatAm, etc.
De manera que hay que adivinar cómo será la respuesta para encontrarla? Algo así. Como los rabdomantes místicos que buscaban agua en otros siglos, para no esperar milagros celestiales en forma de napas subterráneas, debemos engañar al público conociendo de antemano los cauces de otro fluído: la información.
Qué diría Eco, unos años después de esta entrevista? Agrega, hacia el final, que hay que saber desconfiar de los resultados y asevera: "The author should have a larger... overview". Lo dice titubeante, pero creo que escondiendo que ésa precisamente es la clave.
Contexto, contexto, contexto. En todos lados.

viernes, 17 de agosto de 2007

Convergencias

Dos imágenes: un paisaje y un slide de power point. El paisaje se refiere a la torre de Berlin ("Der größe Fernsehturm in Berlin über alles") que es una excelente metáfora de la soledad del individuo ante los medios omnipresentes. En primer plano se aprecia el Volskpark, cerca del Mitte. Hace falta decirlo? Berlin es muy bello.


Más abajo figura el slide que mejor ilustra el concepto de convergencia que presenté en la ITS Berlín de 2004, algo que llamé el "TOE" (Theory of Everything) de la banda ancha, según el cual vamos hacia una mezcla entre banda ancha fija y móvil, que nos sigue en función de economías, fusión de empresas y dispositivos más inteligentes.

Dilbert y el héroe móvil ilustran otra convergencia, dos modos de ser que se van amalgamando en torno a una necesidad. El reciente 3G (real o falso?) en Buenos Aires refresca esta presentación de hace 3 años, signada por la búsqueda de enchufes, y laptops con entrada a pen drive.

PD: a veces también uso esta foto para ilustrar los issues que todos tenemos frente a las jerarquías laborales. Ayer un amigo me dijo que no tengo problemas, sino "capacidades diferentes con la autoridad".
Me encantó, y adoptaré este discurso. Gracias JuanMa!

martes, 14 de agosto de 2007

Las multitudes y los expertos

En un post anterior me preguntaba porqué los aspectos colaborativos parecían más contundentes en la vida on-line que en la off-line. James Suroiecki arriesga una respuesta en su libro "Wisdom of Crowds". Tal parece que emerge una multitud sabia cuando se cumplen 3 postulados: Diversidad / Pensamiento independiente /Mecanismo fiable de recolección de opiniones. Ciertamente, todo parece bastante lejano a lo que ocurre en la barra brava de River.

Arriesgo yo un ejemplo de la vida real: el "juicio de pares" en una comunidad académica, con todos sus errores. Las aplicaciones web 2.0 amplifican esta capacidad de dictamen a millones sin el elitismo de la academia. Los editores de Wikipedia no tienen un PhD pero se los juzga por su mérito. Si lo que escriben es bueno, queda. La esencia de Google también está aquí al rankear alto a una página en función de links entrantes.

Pero hay una puja entre la vieja noción de expertos -que parece reducirse a nichos- y la tendencia actual de multitudes sabias via Web 2.0. En los programas de TV de preguntas y respuestas el público es bueno en filtrar el ruido y la cuestión aleatoria. Permiten que emerja el primo de un tío de alguien que sí resulta tener un expertise e impone la respuesta. Wikipedia funciona.

El contraejemplo son los negocios. En esto las multitudes eligen mal: pensemos en los cientos de canchas de paddle, kioscos y cabañas que florecieron en la Argentina. El conocimiento de nicho resuelve problemas específicos y es el alma del emprendimiento. El experto posee intuición y toma riesgos. De otro modo, Wikipedia nos diría a todos qué número jugar en la ruleta.

jueves, 9 de agosto de 2007

Gonzalo Alonso, Google en ArgieLand, y ser Cool

Algunos tips dispersos que me quedaron de la charla de Gonzalo Alonso (responsable de Google LatAm) en la Universidad de San Andrés (gracias Micaela x la invitación).

  • Buenos Aires está considerada la oficina #3 a nivel mundial.
  • En el management de Google hay algunas prioridades. Pero no hay nada parecido a un Master Plan.
  • Información es todo, no sólo lo de la Red. Lo que hay en las PC de los usuarios, también.
  • Google reivindica el "perpetual beta". Es mejor esto, lanzar las cosas a mitad de camino, y contar con la colaboración de los usuarios.
  • Triangulito usuarios-advertisers-websites, con Google en el medio. Muy clarito. Debería pedirlo -hay algún buen Maese PowerPointero en Google, no hay duda-.
  • Desafío I: traducción any language => any language en tiempo real.
  • Desafío II: pasar al mundo móvil y ser igualmente relevante.
  • Textual I: "en LatAm las PC de 100 dólares son los celulares". Sonó a palo para OLPC.
  • Textual II: "los chicos ya agarran el celular como una Play. Con las dos manos y haciendo thumbing. " Me encantó.
  • Blogs: "a la gente le gusta escuchar lo que otra gente está diciendo".
El resto fue vender, y está bien. Me impresionó una coherencia a toda prueba: el tipo es bueno en lo suyo, está satisfecho con su laburo, y Google está exactamente en lo que a mí me gusta: la interacción entre la tecnología y los cambios culturales de la gente. Alonso se dió el lujo de admitir, sobre el final "Claro, en algún momento Google dejará de ser cool". Y esto es absolutamente cierto: parte de la cosa cool es no obsesionarse con ser cool.

Me alejé por la calle 25 de Mayo, pensando si esta gente ya estará sabiendo que el péndulo está volviendo hacia el otro lado, y que en algún punto estar lejos de la infoxicación es lo realmente cool.

martes, 7 de agosto de 2007

Maslow Reloaded

En días de crudo invierno donde la gente se alberga en el Twitter -y yo me sigo preguntando qué le ven- recibí de Jorge G. un artículo muy interesante del FT sobre cómo se venden celulares en zonas paupérrimas de la India. Imaginemos, sitios donde aún no hay electricidad para hacer las recargas -y se alquilan baterías de auto-, pobreza, aridez. Pero hay negocio, y de hecho hay competencia entre players como Vodafone, Airtel, Reliance, BSNL, etc.

“There’s no way you can get more business if you don’t go rural,” dice Shishir Kumar, COO de Airtel. Imagino que dice esto mientras exprime piedras. Su zona es Bihar, la provincia hindú más pobre. Decenas de obstáculos: las bajas rentas hacen que los productos se recarguen con micropagos de centavos, y el analfabetismo provoca que los habitantes firmen contratos con el pulgar.

Conecto esto con lo que contaban Nicholas Negroponte y Michael Bletsas, del proyecto OLPC. Su objetivo era que sus famosas laptops de cien dólares llegaran a valer eso, y a la vez hacerlas más eficientes en términos de consumo. Se esbozaron manivelas y artilugios de cuerdas para la recarga de la laptop, que llegó a consumir sólo un 15% de lo habitual. Las zonas pobres correlacionan con escasa electricidad. Argentina para ellos era una rara excepción "you guys are lucky, you have power". Todos -creo- compartimos la ominosa sensación de que el gobierno se esmerará en "reparar" esta ventaja competitiva.

Como tercer dato, en el 80% de la China, hay cerca de 500 millones de personas sin acceso a cajeros automáticos. No hay cash, tan simple como eso, y hay grandes proyectos procurando que el SMS sea la forma de pago. La barrera aquí es la cultural, y por supuesto las operadoras móviles ven esto como una oportunidad inmejorable.

Mientras tanto, aquí en Buenos Aires, seguimos mirando el Twitter -una mera fatuidad del paraíso Web 2.0-. Hará falta establecer un nuevo Maslow, donde la electricidad esté en el piso, la comunicación fija o móvil más arriba, el "tono de banda ancha" por la mitad y el Twitter en la cima, pero casi desbarrancando?

jueves, 2 de agosto de 2007

Entonces, qué es Web 2.0?

Web 2.0 no es un conjunto de herramientas, características o tecnologías. Es más bien una serie de rasgos distintivos en ciertas aplicaciones exitosas.

Para más datos, buscar en lo que dijo O'Reilly en su momento; propongo un rápido resumen y trato de ir más allá, porque temo que la mera definición esconda la faceta más importante.

  • La Web es el backbone donde fluye todo.
  • Fuera de issues individuales, hay colaboración dinámica y se habla de grupos.
  • Ocurre la emergencia de una inteligencia colectiva
  • HTML fue, más bien se habla de AJAX (Java+XML)
  • No al contenido estático, sí a BdD transaccionales
  • No va más la implantación de software habitual, sino el "perpetual beta".
  • La experiencia del usuario es el "Santo Grial" a perseguir.
Me interesa más el aspecto colaborativo que transforma a los meros "eyeballs" o consumidores de info en "prosumidores", gente que en apariencia no encontramos en la vida off line.
Gracias a ellos va emergiendo una inteligencia colectiva que te sugiere cosas importantes de la vida, id est, dónde tomar un buen café en Buenos Aires o dónde correr en Praga. Lo cual me merece estas pequeñas iteraciones mentales:
  • Porqué somos todos tan colaborativos en el marco de esta Web2.0?
  • Por qué no lo somos en la vida real?
  • Se podría tomar el ejemplo de la Web 2.0 para que emergiera una inteligencia en la clase política argentina?
  • En general, es posible que una nueva ética nazca de la mera tecnología?
Quiero ir más en detalle sobre esto, pero acepto tips previos.