domingo, 28 de octubre de 2007

Enterprise 2.0


Enterprise 2.0 is more than building a blog within a company.
It is more -by far- than a new communication channel for customers or employees.
It is so important that I would -almost- avoid flasy diagrams like the one above.
No time for examining new memes in the trend.

Enterprise 2.0 applications are becoming more than just wikis, blogs, tagging tools, and ajax front-ends. Imagine new networking capabilites in the company, evolving clusters of knowledge, or subtle boundaries you´d never imagined before. It is about designing wisely who has the control of the information, and what to do with it according to your human resources.

So, some questions might arise. Do you know there is risk? Who is sharing the knowlege? Are they asking for reward? Where are the information bottlenecks? If information would flow almost free, no matter IT geeks would do... would you feel comfortable with this fact?

This is not Web 2.0. It has to do with lower number of users, non-flat hierarchies, nothing to do with "showing your real self" or making fun. And I´m sorry about that.

So please, if you read somewhere about someone asking for an Enterprise 2.0 ROI, it´s a complete nonsense.

lunes, 22 de octubre de 2007

Telefokia

El anuncio de hace pocos dìas de Nokia y Telefonica parece cambiar las reglas del juego. "Nokia will customize the new Multimedia Menu to provide easy access to Telefónica services... Similarly, Telefonica customers will be able to access all Nokia services through the Multimedia Menu".

Consecuencias?

  • Parece en sintonía con la iniciativa Ovi según la cual Nokia pasa a ser Nokia 2.0 -lo sé, no me gusta el término-. En fin: que los fineses no son gadgets, sino que son servicios para comunicar gente.
  • Telefónica advierte y da prioridad a todo el movimiento social de la web, y reconoce que esto pasa al mundo móvil. A la vez delega en alguien que sabe manejar interfases y desarrollar con rapidez.
  • Para el cliente esto es bueno. Nokia será un medio único de contacto y no cien maneras distintas de hacer las cosas para cada aplicación distinta.
  • Si Facebook permite todos los widgets imperantes, qué pasará cuando Nokia tome el control de un celular de Telefónica? Imagino un escenario de "sòlo apriete este botón y verá sus contactos en la pantalla" con un suave disclaimer en segundo o tercer plano bloqueando la caja de Pandora legal que niegue responsabilidades de Nokia y Telefónica.
  • Imagino que todo esto aplicará a terminales S60 para arriba. Si esto es así, y el bottom line es "manda Symbian", este acuerdo puede abrirse a otros vendors móbiles.
We´ll see...

sábado, 13 de octubre de 2007

Infoxication

Infoxication, or more plainly, the intellectual intoxication, is produced by an excess of information. This excess is due to the availability of information in different formats. This availability produces occasionally some difficulties in assimilating such a volume in a reduced time.


The consequence is time becoming a very scarce resource and, therefore, getting the attention of the audience becomes a priority in Internet. Or in ordinary life.

A second related idea is this: the product between information and attention is a constant for each individual. In other words, as you become more teachie, it´s very likely your communication skills would go down.

domingo, 7 de octubre de 2007

Charla en la UCA



El sábado pasado, gracias a la invitación de Juan Carlos Lucas, tuve la oportunidad de intercambiar algunos comentarios sobre tendencias en Telcos, Móviles y Web2.0 con su grupo del posgrado en la Universidad Católica Argentina. Como se ve más arriba, queda un resumen en SlideShare con los conceptos más importantes.

No puedo hablar de jet-lag, pero siento que llegué algo quemado y sobre la hora. No hubo tiempo para lirismos: traté de ser bien especíco en las desventajas respecto del primer mundo, en cómo tenemos el radar seteado para buscar oportunidades, y qué espacio hay para emprendedores en un ámbito de grandes players, que sin embargo pasan por alto algunas cuestiones capitales.

Va entonces mi sincero agradecimiento a Juan Carlos por la invitación, y a los alumnos por su buena disposición, curiosidad y buena onda. Caminando de vuelta en ese mediodía por los diques, pensaba que Puerto Madero era una buena metáfora de la charla: si hay conocimiento y capital humano, uno se siente como en el Primer Mundo.

lunes, 1 de octubre de 2007

Twitter político


Atención: Sobisch y Asís siguen a la comunidad argenta de Twitter.
Fondo rojo.
La leyenda es amenazante, agresiva: "Hola...".

Una nueva utilidad? La confirmación de que Twitter no va?