martes, 29 de julio de 2008

BT acaba de comprar a Ribbit


La autopista del web site de Ribbit tenía, finalmente, poca longitud. En el costado derecho del site -en el lugar que vale, según viejos y nuevos publicistas- surge que British Telecom acaba de comprar a Ribbit, esta start-up de mucha fama y de sólo seis meses de vida. Justo en los días en que trato de terminar el paper sobre Telco 2.0 y ruego para que no ocurra nada más...

Consecuencias? Adaptar la interfase Amphibian -qué buena aplicación- para los clientes de BT. Sinergia con los desarrolladores de BT (bastante metidos en Web 2.0, de todos modos). Gran amenaza a Skype. Volver al viejo sueño de la mensajería unificada pero que finalmente funcione. Abrir los potencialidades de muchos incumbentes wireless alrededor del mundo. Y la lista sigue...

Vale terminar con el "motto" de Amphibian: "if you have a mobile phone and use the Internet, you need Amphibian".

jueves, 24 de julio de 2008

Telco 2.0


Hace 15 años Internet le cambió silenciosamente la vida a las Telcos.
Hoy ocurre lo mismo con la llamada Web 2.0. Anoto algunos ejemplos concretos.

  • Hay más velocidad en las redes móviles; las islas de 3G alrededor de las ciudades son el comienzo, aún en este remoto Sur.
  • Los handsets tienen casi la capacidad de procesamiento de una PC, y poseen mejores browsers.
  • La cuestión colaborativa y el P2P hace que las fijas estén invirtiendo sus redes, dándole un poco más de cuerda al upstream.
  • La proliferación de Ajax y APIs en el desarrollo, y la capacidad de embeber widgets y Mashups mejora la usabilidad y llega al móvil.
  • Nokia adquiere el OS Symbian. Quedan tres "centros de gravedad": LiMo, Symbian y Android.
  • No tienen más sentido los "walled garden" de Contenidos si todo es downloadeable casi gratis.
  • Más ejemplos? Prueben iSkoot o Amphibian .
La quinta derivada de todo es la gente. Veamos: en la cima no todo el management entiende esto, en la base los JPs "usan" web2.0 sólo como diversión, y en el medio la gente de HHRR de las Telcos teme perder el control con la onda Corporate2.0.

La cena está servida. La Web 2.0 está finalmente afectando el mundo de las Telcos.

jueves, 17 de julio de 2008

Snark laborales

La empresa cVidya (líder mundial en revenue assurance) necesita un account manager en España. Les detallo las calificaciones requeridas para quienes deseen postularse. Sugiero no hacer spam sobre este aviso: sólo digamos que es una oferta especial para lectores de este blog, en particular sobre aquellos que yo conozca directamente, o a través de alguien de confianza.

Los interesados por favor enviar su CV en los próximos siete días a dcollico@snark.com.ar

Work responsibilities:

  • Maintain existing account relationship and develop additional business from these accounts.
  • Develop new business in the territory working directly with customers and partners.
  • Talking to executive and decision making level managers and developing relationship with operational level.
  • Following sale process to closing.

Qualifications:

  • Minimum 3 years of direct selling or account management experience in the Spanish market (Telefonica Spain experience essential)
  • Experience in selling software solutions to Tier 1&2 Telecom operators and to Global Accounts
  • Technical understanding of software products & ability to introduce new technologies to customers
  • Experience in OSS, BSS systems and/or related areas – Billing, CRM, RA
  • Understanding of Telco operator business, IT and Network operation
  • Ability to build strong relationships and balance between, Procurement, IT and Business
  • Experience with cooperating with large Service Integrators and OEM Partners
  • Independent and self sufficient in handling existing business and developing new opportunities.
  • Creative and entrepreneurial thinking

Spam amistoso


El 20 de Julio se celebra el Día del Amigo. Con el auge de la comunicación electrónica y bendecido por la casi gratuidad de mails o SMS, florece con demasiada facilidad un nuevo fenómeno: los buenos augurios masivos y despersonalizados.

En Snark le decimos no a las salutaciones fáciles. Un spam amistoso es un no-mensaje, pues va dirigido a una nube de gente que no tiene nada en común entre sí -salvo que por azar vos los conocés a todos-. Un spam amistoso le saca tiempo y espacio a lo verdaderamente importante, los encuentros de pocos y reales amigos en el off-line.

Y de todas formas, puede uno sumarse al evento sin ser invasivo. Lo más civilizado es colgar un texto para ser visto por tus contactos en el Messenger, el Skype o el Facebook. De esta forma el mensaje sería visible sin significar un envío indiscriminado, y sin pretender una falsa dedicación personalizada. Debe haber pocas cosas más tristes que un "Feliz día, amigo" en la pantalla de tu celular, sentir una momentánea gratitud, y darte cuenta luego que al mensaje ni siquiera le queda el mérito de la unicidad.

lunes, 7 de julio de 2008

Intimidad electrónica

La cantidad de emails que circula en el medio corporativo desalienta paranoias acerca de la noticia surgida hoy: es válido que las empresas en Argentina chequeen los mails de los empleados. Sin embargo existen algunos hechos que enriquecen el análisis:

  • Algunas empresas pueden establecer filtros y muestrear al azar la correspondencia email sin mayor dificultad.
  • Los empleados, en su mayoría, saben que no les cuesta nada diferenciar ámbitos y reservar las cuestiones privadas para su GMail.
  • Sobre la cuestión "está bien - está mal", no hay vueltas. La PC y el ancho de banda pertenecen a la empresa. Pero nadie desea un ecosistema donde una de las partes se presuma vigilada por la otra.
La consecuencia, adelantada en este medio en otras oportunidades, es que la comunicación más íntima -desde rumores de mercado hasta amoríos- fluirá por las vías de comunicación menos medibles y más informales, como el Skype o el Messenger. La segunda consecuencia es lo que muestra la Curva de Twitter: al disminuir el tiempo entre interacciones, se ahonda la fragmentación del individuo. Cada vez abrimos más conversaciones en paralelo por distintos medios, cada una de ellas con menor peso específico y compromiso.

martes, 1 de julio de 2008

Blyk y los modelos de negocios

Buscando más material sobre Blyk me topé con las presentaciones sobre business models de Alex Osterwalder. Allí vemos un buen resumen de lo que es innovación -palabra demasiado franeleada- en particular con los mindsets presentes a la hora de plantear un negocio.

Blyk es un buen ejemplo de esto, pero no es nuevo. Hubo tiempos de gratuidad a cambio de avisos en el Paleozoico de Internet... que coincidía con la necesidad de mostrarse "vendibles" de algunas empresas. La gratuidad, aquí, es sólo una parte del asunto.