viernes, 31 de julio de 2009

Letterman - Kevin Spacey y el Twitter

Continuando con la los posts originados en el show de Dave Letterman, Kevin Spacey se despacha a gusto acerca de Twitter. Primero se horroriza contra el pensamiento medieval de su anfitrión ("cuánto cuesta?" "yo tipeo con todos los dedos") y luego puede ocuparse de echar una mirada crítica hacia sus propios "followers".

Los 4 minutos no tienen desperdicio -ni subtítulos, esta vez-. El histrionismo de Kevin domina con facilidad la escena y sale airoso -tanto como Seinfeld en el post anterior- aunque el comentario dominante en You Tube haya sido "Kevin, cuando salís del placard?".

Es interesante la mirada condescendiente de Letterman hacia todo lo que sea Social Media, como si les concediera los quince minutos de fama a cada cuestión 2.0 y luego ésta concluyera a su antojo, con el gesto de una cámara que se apaga.


viernes, 24 de julio de 2009

Seinfeld contra el Blackberry y el iPhone

No hay una "etiqueta" que se acomode a los tiempos. La buena educación le debe ganar a los gadgets. En este excelente video de www.malaspalabras.com se refleja en sólo 80 segundos este hecho.

sábado, 18 de julio de 2009

De que hablamos cuando hablamos de teletrabajo


En vista de los comentarios que recibí y de la mezcla de opiniones que hubo en el programa sobre Teletrabajo de "Argentina para armar", me quedé pensando. Si me fuera dado volver sobre el asunto, simplemente presentaría esta imagen... y recién allí comenzaría a hablar.

martes, 14 de julio de 2009

Ni nos vimos

Tras mi participación en el programa de TN "Argentina para armar" me quedé pensando en algunas cuestiones:

  • Aún en etapas internetianas, qué poderosa es la TV. Tuve mucho feedback de los grupos más dispares, aún considerando que es un programa de cable, que no va en horario central, etc.
  • Las sensaciones personales están reflejadas en mi web personal. Solo resta agradecer los llamados y mensajes y responderle a quienes me enviaron CVs que se los reenviaré a Sonia, de la cámara de Teletrabajo-.
  • Creo que se mezclaron tres conceptos: la capacidad de teletrabajar dentro de un esquema formal, la aparición de nómades laborales sin un esquema fijo en el espacio y el tiempo, y la cuestión de la gripe H1N1, que sólo es circunstancial.
  • Hay algo más poderoso, por debajo, que no tuvo tiempo de ser debatido. Los ámbitos privados y personales se están mezclando cada vez más, y nuestra atención está cada vez más fragmentada. Otro programa?
  • Mi amigo Caffarello tiene razón: perdí mi oportunidad de gritar en cámaras "Aguante Pincha" en relación a la final de la Copa Libertadores.
  • María Laura Santillán es una excelente profesional. No hay mucha edición en el programa. Le hacen una señal y ella va para adelante, con unos pocos apuntes, liderando un panel inexperto en cuestiones comunicacionales -al extremo de que uno de ellos interrumpía, y ella retomaba el control-.

Creo, finalmente, que la aparición en TV es un "delta" de fama que decae el día siguiente, y que no significa mucho en términos profesionales. Warhol tenía razón, todos tienen sus quince minutos...

martes, 7 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

Curvas "S"

La descripción de fenómenos naturales, cambios en los procesos de la empresa, o la venta progresiva de un producto en el mercado se modelan, con la ayuda de las Curvas "S". Este nombre da cuenta de la forma de la curva, que representa con buena aproximación un crecimiento progresivo y una saturación final. Esto puede llevar días (epidemias), meses (venta de un servicio) o años (establecimiento de una tecnología).

En Snark se ha usado con bastante frecuencia estas curva para modelizar aspectos comerciales (ventas, churn, SVAs) y para medir un desvío en la empresa (cuánto dinero se recupera en una Telco tras la identificación y corrección de una pérdida financiera). En cualquier caso, esta curva es absolutamente útil. Desde las cuevas de Altamira para aquí debemos representar la realidad; tener los tips de esta curva en el Excel es muy provechoso, sobre todo sabiendo que con sólo 3 ó 4 parámetros es posible dar cuenta de muchas variaciones (más o menos ventas, crecimientos más o menos acentuados, etc).

Nuestra pobre mente Homérica (de Simpson, no de la Odisea) tiende al blanco y al negro: creemos que todo es una pobre función escalón. Pero no se lanza un servicio de la nada (un cero) y en seguida se vende un valor constante que la dirección imagina. La curva S nos acerca a la realidad: los comienzos son lentos, los finales son asintóticos (un reactivo limitante, una cuota de mercado) y luego es posible modelizar la declinación. Lo más interesante es que tras un buen estudio previo es posible identificar cada parámetro con una magnitud sensible de la realidad; ejemplos, la amplitud de la curva puede ligarse al budget publicitario, o el tiempo de despegue a la intensidad de la competencia en el mercado.