viernes, 28 de mayo de 2010

Google TV = contenidos + búsquedas + usabilidad

Google ya está en las computadoras y en los celulares. El tercer paso lógico era estar en el ámbito natural del ocio de una pantalla de TV. La idea es simple: unir la capacidad de búsqueda de Google con el ámbito natural de disfrute de un buen contenido, que son los LCD habitualmente conectados a proveedores de TV pagos.

Se me dirá que introducir este cambio es complejo. Involucra HW, SW, alianzas, logística, etc. Sin embargo, el comunicado de prensa aclara algunos highlights de este cambio decisivo en los contenidos televisivos:
- La oferta pasa de cientos de canales (TV paga) a miles (todo lo que está en la red).
- La plataforma es Android y el browser es Chrome.
- Si va de la mano de chips Intel Atom, la calidad será excelente (home theater).
- La oferta se verá complementada con el streaming de Netflix, Amazon y YouTube.
- Los próximos LCD de Sony incluirán este concepto.
- Existirá un ambiente de desarrollo con APIs en común.

Tal parece entonces que Google TV será masivo, y que tendrá impacto en la publicidad y en el negocio de la TV paga. El video plantea claramente la visión de Google.

martes, 25 de mayo de 2010

Business Development in Latam Telco market

Why this slideshare presentation? Some customers have asked several times in the last month to define what´s going on in LatAm region Telcos. Each request with a subtle difference, each answer with some other element. This eight- slides core means a glimpse, a good summary. Maybe it worths to take a look.

Por qué esta presentación de SlideShare? En los últimos meses algunos clientes me han pedido que defina qué pasa en la región Latinoamérica, en el segmento Telcos. Cada cliente con su pequeña diferencia, cada respuesta con algún matiz distinto. El juego de ocho transparencias es el núcleo común en toda las respuestas. Es un vistazo, un buen resumen, que creo vale la pena mirar.

viernes, 21 de mayo de 2010

La forma en que pensamos


Voy al punto. Cito literalmente "Is Google making us stupids?", un excelente artículo de Nicholas Carr en The Atlantic: "It is clear that users are not reading online in the traditional sense; indeed there are signs that new forms of “reading” are emerging as users “power browse” horizontally through titles, contents pages and abstracts going for quick wins. It almost seems that they go online to avoid reading in the traditional sense."

El artículo de Carr vuelve a la "continua atención dispersa" de nuestra conocida Linda Stone, dando cuenta de la facilidad de las búsquedas y de los hipersaltos que está alterando (destruyendo?) la capacidad de leer y reflexionar. El párrafo en particular surge de una investigación de cinco años en logs de contenidos educativos en la British Library, donde surge que "los visitantes rebotan de un lado a otro y rara vez retornando a la fuente". Resulta que no solamente somos lo que leemos, sino cómo leemos. Consecuencia, la forma en que pensamos está cambiando mucho.

Esto no es nuevo. En el mismo artículo se cuenta que cuando Nietzsche sufrió una enfermedad en la visión y debió recurrir a una máquina de escribir para seguir escribiendo con los ojos cerrados. Con el tiempo sus amigos advirtieron que su estilo cambió abruptamente. "De argumentos a aforismos, de pensamientos a juegos de palabras, de algo fluido a un estilo telegráfico". El "cómo" había finalmente alterado el "qué", mucho antes que McLuhan.

Será entonces que somos lo que hipervinculamos? Es un error el abandonarnos a búsquedas e hipervínculos? Cito nuevamente a Carr: "As we come to rely on computers to mediate our understanding of the world, it is our own intelligence that flattens into artificial intelligence."

viernes, 14 de mayo de 2010

Facebook - Qué ves cuando me ves

A medida que la política de seguridad de Facebook se hace más compleja y permeable, tanto más difícil es para el usuario plasmar en distintas páginas web todos sus requerimientos de seguridad.

Esto se refleja en una excelente infografía de New York Times de hace un par de días. Si se realiza un mapa de todos los lugares donde inciden las decisions del individuo -que algo lo vea solo él, sus amigos, amigos de amigos, todo el mundo- se aprecian varias opciones en paralelo que resultan contradictorias.

En definitiva, lo más seguro es cada tanto entrar a Facebook con la cuenta de un amigo de un confianza (y no un "contacto") y asegurar, como dice la canción, "qué ves cuando me ves".

martes, 11 de mayo de 2010

La intersección entre el Excel y el Mundial

Hablando con un amigo acerca del próximo evento mundialista, pasé de recrear concursos familiares o dentro de las empresas, a imaginar algunas ideas superadoras en momentos en que Maradona perpetra la lista mundialista.

Porque mejor que decir es hacer, decía alguien. Y otros agregarían, décadas después: "Menos PowerPoint y más Excel" -como si eso significara cumplir un objetivo. Aunque si debo hacer alguna introversión al respecto, supongo que mi planilla de marathones es un mal ejemplo. No me guía el ideal olímpico -ni siquiera bajar mis tiempos- sino elaborar modelos de entrenamiento con font Trebuchet y lindos charts.

Pensé finalmente en una planilla que permitiera seguir el Mundial y fuera asignando puntos por acierto a los participantes. Eso está en proceso: pero cumplo en poner en conocimiento público que existe una excelente planilla mundialista de Excely a disposición para quien se la desee bajar. Esta planilla asigna los resultados a los ochos grupos, y permite seguir el Mundial con gran facilidad. Como todo buen modelo tiene celdas protegidas, figuran en amarillo las celdas para ingresar los resultados, e incluye banderitas, sedes, settings (en otra pestaña) y todo lo necesario.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Blyk: el retorno de los muertos

Blyk resurge en Holanda. El MVNO basado en avisos y pensado para comunidad teen (de 16 hasta increíbles 29 años... hasta qué tan viejo uno es joven?) da pasos tambaleantes de zombie, en Holanda y contra todos los pronósticos. Pero esta vez trae a Vodafone como partner.

No se sabe demasiado. La oferta incluye 1000 SMS y 1000 llamadas libres a otros "Blykers", a cambio de consumir MMS publicitarios. El handset lo aportan los propios clientes. Los partners son Nike, Beachmasters, Universal Pictures, McDonald’s, Pearle y Electronic Arts.

En 2008 hubo un post de Snark sobre el tema. Pero el negocio no anduvo. En 2009, Blyk redefinió su operación en UK, corriendo un modelo de Managed Services con Orange. Si bien las tasas de respuesta a los avisos se mantuvieron altos, el volumen de uso "free" le resultaba insuficiente a los clientes. De allí la cautela en el nuevo anuncio.

Viene bien repensar estos modelos toda vez que se anuncia con cierta frecuencia que LatAm será la tierra prometida de los MVNOs, empezando por el prumor (promesa + rumor) de un nuevo celular argento y de signo K, "para todos los argentinos y argentinas", de la mano de Telecom Personal.