jueves, 22 de julio de 2010

El eterno retorno de las cajitas

En un debate sobre literatura y ciencia ficción de hace unos días, uno de las conclusiones fue que ni el más eximio escritor puede avizorar el futuro con precisión, en especial en lo que se refiere a tecnología. En particular, hay ciertos conceptos que retornan cuando se los pensaba muertos y enterrados, y es el caso de las "cajitas" o Set-top Boxes.

Hace una década o más tenía una reunión semanal con proveedores de estas cajas, que en teoría permitían ver Internet (en una instancia de Dial-up) en la televisión. El concepto tenía dos defectos: ninguna cajita era perfectamente compatible con todas las tecnologías, y lo que uno ve en Internet en la PC o la laptop es muy distinto (por ámbitos, por distancias, por contexto) de lo que se ve en la TV con la familia. Es el viejo concepto "one feet vs ten feet". Las cajitas nunca se vendieron.

Pero diez años después, las STB están bien vivas, según el reporte de Broadband TV news. Más de 50 millones en el mundo instaladas en 2009 es el dato. Los motivos son dos: el apagón de la TV analógica en países como Estados Unidos, y los servicios de PPV y VOD en Telcos y cableras, en ascenso, en particular en UK y Francia. A esto debe sumarse el crecimiento de la TV satelital en China, para los siguientes dos años.

Me quedo pensando en el significado de STB. Una cajita para poner arriba de algo. Ni un decodificador, ni un modem, ni un i-algo. Los nombres, finalmente, son tan impredecibles como la evolución de una tecnología.

jueves, 15 de julio de 2010

Snark en el diario "La Nación"


Ayer se publicó una nota de mi autoría en La Nación que reúne cuatro o cinco conceptos que me persiguen desde el comienzo mismo de Snark. Si tuviera que describirla en una sola sentencia, lo haría diciendo que no vale mucho la pena estar permanentemente conectado, pues la persona se sale de su centro, confunde ámbitos, disminuye su productividad, y empieza a perder contexto. Que tengas más ancho de banda no te hace necesariamente mejor.

Sin embargo, hay que dar al "old media" lo que es el "old media" pues, al igual que en mi (torpe) aparición televisiva en el "Argentina para Armar" de TN, sobrevuelan mensajes, felicitaciones, y referencias a Andy Warhol. La fama del off-line es mayor que la del on-line, como si sólo la aparición en los medios tradicionales canonizara. Y allí está la paradoja: el mensaje sobre tomarse las cosas con humildad, infoxica.

Siempre se aprende. Sobre todo con las paradojas.

miércoles, 7 de julio de 2010

Lo mejor y la peor de las conferencias posibles

Con diferencia de días tuve la ocasión de asistir a dos conferencias extremas. Por un lado, Manuel Castells en el auditorio de OSDE en Buenos Aires. Por el otro, Jorge Rivero en el iPTV forum de Rio de Janeiro.

Manuel Castells mostró todo su experiencia de años en información y sociología, en particular explicando su último libro "Comunicación y Poder". Rivero trató de explicar sin mucho éxito porqué el consorcio que lidera a través de la Unasur (otra replicación latinoamericana sin sentido) intentará "mejorar las normas establecidad, e incluso fabricar chipsets en Argentina".

Castells dedicó una hora extra a las preguntas de público, y se despachó con algunas precisiones notables que rescato del timeline de mi propio Twitter:

  • "La gente consulta los medios, no para informarse, sino para reafirmar sus convicciones".
  • "Se sabe que torturar es menos eficiente que manipular las mentes".
  • Trazó las dos líneas históricas del convencimiento de masas: "el poder intimida y mata (Maquiavello, Weber), o trata de convencer (Bertrand Rusell, Foucault)".
  • Y diferenció el pensamiento de largo plazo de la trinchera, definiendo que "los activistas están en Twitter, pero los ideólogos están en Facebook".
En otro mundo, el chairman le preguntó a Rivero por qué quieren reinventar la rueda la TV Digital, y la respuesta fue que "la ONGDI sólo quiere aportar". No pude contenerme y le pregunté a mi vez sobre plazos concretos, y origen de los fondos de la entidad. No tuve respuesta sobre lo primero, y sobre lo segundo, adujo que son "fondos filantrópicos".

"Quien gana las batallas de las mentes, gana la batalla del poder" dice Castells. Meses antes, el poder en Argentina toma por asalto el fútbol, llevando a la práctica -sin saberlo, claro- las palabras del maestro. En otro ámbito, en foros internacionales se dibuja la realidad -como quien dibuja una estadística- pretendiendo que somos capaces de fabricar un chip a costo casi cero, o que los nuevos contenidos son gratuitos. De algún modo, todos estos hechos son coincidentes.

El resultado es previsible. En una conferencia, la gente se arrima al experto y le hace llegar su cariño. En la otra, la gente sale rápidamente a tomar un café y contemplar el ancho mar, preguntándose qué pasa en la Argentina. Huelga decir cuál fue la mejor, y cuál la peor de ambas conferencias.