martes, 10 de mayo de 2011

Tolkien y las infografías

Durante un tiempo, los nerds de John R. Tolkien sólo tuvieron imágenes como la de arriba, cuando querían imaginarse la Tierra Media. Eran consuelos hechos de pequeños mapitas en ediciones baratas de Editorial Minotauro; por supuesto que no había web en aquella época.

Tal vez sea por eso que me llamó la atención la excelente infografía que ha hecho JT Fridsma sobre la Tierra Media, donde se puede seguir -a través de líneas rojas de diverso trazo- la trayectoria de los integrantes de la Comunidad del Anillo en un espacio-tiempo algo arbitrario, pero con algunos hitos que ubican al lector.

Al primer golpe de vista pensé que se estaban incluyendo espacios de edades previas (con obvias referencias al Silmarillion). Pero no es así. Y si es que hay algo objetable, es que la línea temporal no sigue días o años, sino los minutos de la película.

De paso, vale notar que se cierra el círculo, pues Tolkien, a su modo, era un buen infografista: su paso previo eran los dibujos, bocetos y apuntes de toda clase, que sirvieron para crear este mundo tan peculiar que es recreado ahora... y que sirvió para que el vivillo de su hijo Cristopher siguiera publicando una serie de novelas menores, y hasta inconclusas.