jueves, 29 de abril de 2010

Top 10 terminales de Abril 2010

Según un reporte reciente de Cellular News, este es el ranking de ventas de celulares, tomados de 50 países, para Abril de 2010:

  1. (2) Nokia 3720 Classic
  2. (1) Apple iPhone 3G
  3. (3) HTC HD2
  4. (-) HTC Desire
  5. (-) Sony Ericsson XPERIA X10
  6. (-) Nokia 2730 Classic
  7. (10) Samsung B2100
  8. (-) Sony Ericsson Vivaz
  9. (5) Nokia E52
  10. (-) HTC Legend
Los valores entre paréntesis marcan la posición en el ranking anterior. Se confirma la desaparición de algunas marcas tradicionales (Siemens, LG, Motorola ya de hace un tiempo), el avance de HTC (foto) en distintos modelos y la confirmación de que Nokia siempre tiene un modelo ganador.

Lo interesante es que esta información -muy difícil de obtener online- se arma usando como "proxy" la información del fabricante sueco de fundas Krusell, que soporta a todas las marcas. El ranking confirma la impresión general de que HTC amenaza el liderazgo actual de iPhone y Nokia. Como vemos, no en todos los casos las predicciones requieren modelos matemáticos muy avanzados.

lunes, 19 de abril de 2010

Twitter, predicciones y Psicohistoria


Radio-pasillo. Cotilleo. Cabildeo. Run-run. Gossip. Llamémoslo como quieran, la charla íntima e informal al resguardo de la mirada oficial siempre resulta un anticipo excelente de lo que vendrá. No importa el ámbito, siempre es bueno cotejar el dato oficial con lo que se dice en los pasillos, tanto para cuestiones de empresas, como para la reputación de la gente. Los buenos emperadores examinaban el rostro de sus soldados en la víspera del combate.

Entonces, el dato pequeño e informal anticipa el resultado. La vuelta de tuerca es que las herramientas 2.0 permiten amplificar y medir ese rumor para convertirlo en una corazonada razonable, algo que permite ajustar la inversión o el gasto publicitario. Algo que de ser muy preciso, es parecido a la predicción. En el New York Times se descubre al gran público esta movida de la mano de Promoted Tweets, pero yo prefiero el comentario de Ramiro: “esto es la PsicoHistoria de Hari Seldon”, con ecos de novela de Asimov. Es así, millones de hechos minúsculos configuran un futuro más o menos predecible, ya sea sobre la historia futura de la humanidad o el éxito de una película.

El excelente paper de Sitaram Asur y Daniel Huberman (ambos de HP Labs) sobre la performance de películas a partir de los comentarios en Twitter durante las semanas previas es un gran ejemplo. Me parece un paper absolutamente formal, hallando correlación entre dos magnitudes aparentemente no ligadas: cantidad de menciones en el Twitter y ganancia en la taquilla. En el idioma original: “using the rate of chatter from almost 3 million tweets from the popular site Twitter, we constructed a linear regression model for predicting box-office revenues of movies in advance of their release”. Un segundo gran ejemplo, más visual, es el de Trendistic. Allí un usuario ingresa el tema investigado como un mero “string”, y de inmediato se ve la curva de menciones en Twitter en el período de tiempo seleccionado. Entonces, un volcán de Islandia puede ganar notoriedad de manera apocalíptica, como se ve en la figura que acompaña este post.

Voy un paso más allá. Ya hay algoritmos que permiten medir cuál es la Reputación, la Resonancia o la Influencia de una persona. Son tres grandes palabras, todas en mayúsculas, todas absolutamente en boga. A través de algoritmos no demasiado complejos que tengan en cuenta respuestas y retweets, alguien estandarizará estas mediciones y podrá ofrecerse un servicio de predicción personal. Así, una persona podrá candidatearse para un trabajo (o para buscar pareja?), y a la inversa, sus empleadores podrán medir su potencial.


miércoles, 14 de abril de 2010

Twitter - Kit de supervivencia básico


La vedette 2.0 de los últimos tres meses es Twitter. Según las fuentes, se agregan 300K usuarios por día. En post anteriores aludíamos a que en la mayoría de los medios nuevos no hay una etiqueta, y se cometen infidencias o desastres. La receta básica para superar esto no es tecnológica, es cultural. Consiste en evitar el exceso, el show-off, o la ostentación. Y si esto no alcanza, van más abajo algunos tips para sobrevivir a la marea Twitter, mezcla de vivencias propias y consejos de Vadim Lavruski.

Asumo que partimos de lo básico: elegir un nombre de usuario en Twitter.com, poner un fondo, buscar gente conocida... y saber que uno tiene 140 caracteres para conducirse con sobriedad.

  1. Cuándo? No "tuitear" a cada momento. A nadie le interesa. El zoom extremo a la realidad, sólo resulta en paranoia, aburrimiento, y supresión de la persona "seguida".
  2. Dónde? Si es post es muy profesional, va al estado de LinkedIn. Si es muy personal -y no para todos los contactos- puede ir en Facebook. Si es un evento o una noticia... es para Twitter.
  3. Citar la fuente. Lo más práctico es usar el comando Retweet: esto es simplemente RT @usuario. Twitter hace el resto solo.
  4. Los comandos alternativos para hacer esto (via o HT) no son tan específicos ni claros.
  5. No está mal la autopromoción, dentro de ciertos límites. Para bloggers, avisar de un artículo semanal puede ser una buena medida para no "infoxicar".
  6. Responder a los tweets es buena praxis, salvo que uno sea una celebridad y tenga un ratio 1000:1 entre followers y following.
  7. No hacer olas. Un tweet al usuario @xyz lo lee ese usuario @xyz, lo ve ese usuario y todo el que quiera verlo. Esto se diferencia de un DM (o mensaje directo) que solo ve esa persona... no es lo mismo. El resto del mundo no debe enterarse de qué tan bien o tan mal fue ese asunto personal. Ante la duda... use el viejo email!
  8. Twitter es asimétrico, es sobre áreas de interés, no implica amistad. No hay reciprocidad de contactos. Sin embargo, hay gente que "sigue para que los sigan", lo cual es un error. Tener muchos followers no es necesariamente bueno.
  9. Manejar los hashtags. Se sabe que con #Pincharrata le doy a mis "tweets" el contexto de un cierto interés acerca de Estudiantes de la Plata, y ayudo a quien busque este contexto. Pero esto no significa acumularlos, como en la imagen que ilustra esta nota.
  10. Un poco de usabilidad para el final: no usar un font de un tono parecido al fondo. De otro modo, los nueve consejos anteriores no sirven: no se puede leer.
Algún otro consejo?

viernes, 9 de abril de 2010

sábado, 3 de abril de 2010

Debería comprar un iPad?


Steve Jobs lo hizo de nuevo, aunque la mayoría de las flechas del modelo de converjan en el lapidario "entonces no la compres". O que vale el sentido común de "si tiene 500 USD, cómprese un laptop".
Pero tal vez sea finalmente el eslabón perdido entre el iPhone. Salvo la pequeñez (10 pulgadas) tiene todos los condimentos para serlo, con todas las funcionalidades de la familia Apple y conexión HDSPA o Wi-Fi.
Cada diez años hay algo que rompe el molde, y desde hace rato las "Tablet PCs" vienen golpeando la puerta. Será un éxito, esta vez, o será sólo otro objeto cool?

viernes, 2 de abril de 2010

Trainings: Escila y Caribdis


El regreso de Ulises hacia su isla de Itaca, según la Odisea, fue muy azaroso. Un gran contratiempo fue atravesar el desfiladero entre dos monstruos, Escila y Caribdis. Vale la imagen para resumir el debate que se generó en LinkedIn a través de una pregunta que posteé en el grupo de Capacitación en la Argentina. Mi percepción inicial era que había dos mundos absolutamente separados : el de los consultores que ofrecen trainings, y el de gerentes de Capacitación.

En analogía con el paso de Ulises por el estrecho, lo que hago a continuación es ordenar las ideas que surgieron en el debate, tomando la analogía de los dos monstruos o peligros: la falsa certeza del consultor y la indefinición de parte de la empresa.

Consultor/ Escilla:

  • Indefinición de la oferta / inmadurez del consultor
  • Oferta de "enlatados" sin seguimiento posterior
  • Escaso trabajo en el diagnóstico o "decodificación"
  • No hay feedback posterior; una capacitación excede a lo que ocurre el día del training.
  • Demasiada teoría y poca práctica. Se enseñan herramientas que el usuario no aprende.
  • Debe existir experiencia en el trainer para "pilotear situaciones".
  • Escasa sinceridad en no atacar la posible causa raíz (liderazgo?) por ser conflictiva.

Empresa / Caribdis
:
  • Training no alineado con la cultura de la empresa
  • Gran diferencia de necesidades PyMEs vs Corporación
  • Mal timing: recortes en Abril tras prospección en Marzo
  • Estar inmerso en la empresa dificulta ver el problema
  • El usuario final no participa en el diseño de la capacitación
  • Decisión basada sólo en precios.

En la Odisea, Homero describe que Escila era temible... pero que Caribdis era mucho peor. Los barcos elegían pasar más cerca de Escila, a riesgo de perder tripulantes. Aquí y ahora, LinkedIn permite un debate más rico que el que ocurre en otros ámbitos y esto debería ayudar en la navegación. Pero estamos a la deriva, con problemas en ambas costas...

Alguien se anima a otras interpretaciones?