miércoles, 13 de junio de 2007

Representar la realidad


Desde las cavernas de Altamira para acá, uno de los grandes juegos de la Humanidad ha sido representar la realidad. En el medio una larga lista de posibilidades: pintura, ajedrez, go, juegos de realidad virtual inmersiva, Second Life. Whatever. En todos los casos se trata de ganar poder: cazar a un bisonte, o convencer venture capitalists.

Ejemplos? Ante una audiencia más o menos grande, en ámbitos empresariales o educativos, un profesor o un gerente tratan de captar la audiencia, munido de una laptop, un PowerPoint y un cañón: dos o tres mil dólares de mínima para esbozar una idea. No será mucho? Las secretarias tienen el poder: se reserva con antelación el cañón, se los trae de otras oficinas, se los alquila... todo para convencer a alguien. Todo para representar una realidad.

Se dice que se ha vuelto a la mayéutica y al discurso socrático: en la palabra está la esencia. Pero el ser humano es "visual" por naturaleza, y va a seguir recurriendo a la tecnología. Microvision primero, y ahora Phillips y Epson se han lanzado a la tarea de construir mini proyectores para laptos o para PDAs. La idea es bajar a la cuarta parte el presupuesto minimo para convencer visualmente a una audiencia escéptica. Y de paso, convertir esto en un gadget personal -y limitar el poder de las secretarias (:D).
Aún así, el PowerPoint supone una división jerárquica donde el que proyecta posee la verdad revelada. Tal vez la herramienta sea otra, una pizarra Mimio donde el sujeto a cargo sea un mero ordenador de ideas desprovisto de ego que produzca una realidad emergente de un grupo de personas. Esto tiene más sentido "colaborativo", si es que la web 2.0 tiende a aplanar las jerarquías, y algo del online fluye al offline (ojalá así sea).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés cuanto cuestan estos nuevos proyectores?

Daniel dijo...

Pizarra Mimio 700USD, todo lo nuevo 400-500 USD (otra calidad). Comparar con los 1500-2000 USD de aquí.