jueves, 26 de julio de 2007

To blog or not to blog - Seven tips


  1. Que te guste escribir no significa que escribas bien en un blog.
  2. El estilo de tu blog no garantiza visitas y comentarios.
  3. La calidad del blog no correlaciona con la cantidad de los comentarios. Más bien lo contrario... pero la calidad asegura mejores comentadores, e ideas nuevas de gente a la que no hubieras llegado jamás.
  4. El blog funciona bien cuando proyecta una imagen muy personal. Y aún así, esto no significa que mejores como escritor.
  5. Para quienes buscan comentarios hay dos drivers interesantes: gran intimidad, en particular sexual, y opiniones muy provocadores acerca de "grandes temas nacionales" (fútbol, religión, política, etc)
  6. Notar que estos temas driver son los que dejarías de lado en cualquier apacible reunión familiar. Y en cambio son los primeros que conversarías con tus amigos.
  7. De nuevo, esta clase de asuntos vacila entre estar en Snark o en Otredades.
PD: dudo que la Historia logre recordar a algún blogger. En el límite, somos millones de náufragos enviándonos mensajes en una botella. El mensaje pasa por el poco mar que dejan ver en sus intersticios las millones de botellas?

martes, 17 de julio de 2007

Cantidad de Bloggers en Argentina

Mi estimación acerca del número de bloggers argentos es la siguiente:

- Tomo un universo de 1.5 millones de accesos de banda ancha. Es difícil bloggear con una conexión de dial-up, y los que quedan allí no correlacionan con el universo descripto en los siguientes puntos.
- Descarto los accesos de empresa. O más bien, asumo que la naturaleza blogger exige cierta tranquilidad y reflexividad que sólo se tiene en el hogar.
- De las 4 personas por hogar asumamos que sólo una puede (por ocupación o edad) bloggear. Meaning: descarto lo que provenga de abuelos o nietos, no considerlo los fotologs adolescentes.
- Estimamos que un perfil blogger coincide con que trafica más de 10 GB/mes ==> esto es sólo 10% de usuarios (dato de Red de Telefónica y Telecom, 2006)
- De ellos los que tienen perfil prosumidor de querer compartir info y eventualmente tener un blog, será un 10% (lo sé, este punto posee una incerteza que sólo se salvaría con focus groups).

And the answer is... 15 mil bloggers argentos.

viernes, 13 de julio de 2007

OLPC, las exit strategy y los Planes B

En todo BP que se precie, entre los cientos de detalles que hay en el resumen de 10 páginas -más cortos en función de la importancia del capitalista- hay un último ítem donde se presenta a los inversores una "exit strategy" por si las papas queman.

Generalmente esta salida consiste en vender las stock options a un jugador grande que no tiene el know-how del chico, e irse a tomar jugo de papaya a Tahití.


Me pregunto si en algún punto del plan de OLPC (la iniciativa One Laptop per Child, de Negroponte) estaba la posibilidad de aliarse con Intel, que exhibía a la ClassMate como rival.

No lo sé. Pero esta alianza acaba de ocurrir. La pregunta que uno se hace mirando fijamente a la cámara es... fue exit strategy, o fue uno de los Planes B a los que me refería antes?

Chinese Gold Farmers Preview

Dos mil años atrás había galeotes: esclavos encadenados remando en viejos navíos.

Hace sólo diez años se pagaba miseria por clickear en banners, distorsionando la economía del pay-per-click.

Ahora ocurre lo mismo con esta gente a la que se paga por jugar. Ellos qué dicen? "No hay patrón, no hay empleado, hay 40 dólares por mes. Y al menos jugamos".

(Gracias a Jorge O. por el dato)

miércoles, 4 de julio de 2007

De qué hablamos cuando hablamos de aprender

A veces durante mi etapa de alumno sentía, mientras me explicaban algo, "esto yo ya lo sé". El maestro -me gusta la palabra así, despojada y en minúsculas- formalizaba algo cuyo inicio ya estaba de alguna forma en mi interior. "Ah, esto era todo?" era mi sensación de soberbia inicial. Luego: reset, olvido y nuevas sensaciones inaugurales.

Recuerdo una vez, en Física Teórica III, Roberto Delellis -gran profesor y mejor tipo- terminó unas integrales complicadísimas, varios pizarrones llenos de campos electromagnéticos. Aula E24 del pabellón I de Ciudad, tarde, de noche: hacía frío. Un alumno -ya PhD en algún lado- trató de buscar un método más simple, con menos cuentas y más intuición. La respuesta fue buenísima: "Intuición es haber hecho antes un millón de cuentas".

Miro hoy la foto del curso de Telefónica Negocios, dado hace días a muchos ex compañeros y conocidos, y me tomo examen a mí mismo. Esta vez fui yo el maestro, esta vez la intuición y las cuentas fueron de otros. En cada curso que doy, decir "espero que hayan aprendido" suena pretencioso. Me gusta sentir que desperté la curiosidad de la gente, y que eso les ahorrará millones de cuentas a ellos. Es como prepararlos para tener intuición, y de que eso los haga sentir más en sintonía con su trabajo cotidiano: con eso me basta.

PD: salvo Ariel que salió borroso, todos resultaron muy fotogénicos! Gracias a todos Uds. por la buena onda.