jueves, 26 de julio de 2007

To blog or not to blog - Seven tips


  1. Que te guste escribir no significa que escribas bien en un blog.
  2. El estilo de tu blog no garantiza visitas y comentarios.
  3. La calidad del blog no correlaciona con la cantidad de los comentarios. Más bien lo contrario... pero la calidad asegura mejores comentadores, e ideas nuevas de gente a la que no hubieras llegado jamás.
  4. El blog funciona bien cuando proyecta una imagen muy personal. Y aún así, esto no significa que mejores como escritor.
  5. Para quienes buscan comentarios hay dos drivers interesantes: gran intimidad, en particular sexual, y opiniones muy provocadores acerca de "grandes temas nacionales" (fútbol, religión, política, etc)
  6. Notar que estos temas driver son los que dejarías de lado en cualquier apacible reunión familiar. Y en cambio son los primeros que conversarías con tus amigos.
  7. De nuevo, esta clase de asuntos vacila entre estar en Snark o en Otredades.
PD: dudo que la Historia logre recordar a algún blogger. En el límite, somos millones de náufragos enviándonos mensajes en una botella. El mensaje pasa por el poco mar que dejan ver en sus intersticios las millones de botellas?

6 comentarios:

Ale Salevsky dijo...

muy bueno Dani...

Dos cosas,

a) sobre si la historia va a recordar a un blogger o no...no se, me da un poco de cosita pensar que va a ser la historia dentro de 100 años como ciencia o movimiento intelectual si queres despues de que la revolución de la información, guarde "todo". Con lo cual, vaya uno a saber que se va a decir y como. A veces tiendo a pensar que esto de que vaya a estar todo guardado va a transformar a la Historia en Periodismo y , buuu, briii...mucho escalofrío.

b) sobre la analogía de las botellas que me gustó: por un lado pienso como vos, pero por otro lado el buen viento Google hace que tu botella llegue muchas veces a quien quiera leerla y, por mas loser que uno sea o intente serlo, es imposible quedar solo e incomunicado...

dcollico dijo...

Many, too many, como decía la canción. Yo creo que de un millón de bloggers saldrán cien matrimonios, cien start-ups y sólo un escritor.

Lo otro, el gen humano y la cosa medieval le gana a todo. Me gusta estar al tanto de las cosas y usar la hipercomunicación, pero cuando no te entendés con alguien, no puedo evitar sentirme un monje negro en su celda de clausura.

Ale Salevsky dijo...

Si...puede que un solo escritor a la vieja usanza...

Ahora, usemos un poquito de la dialéctica de los promedios ponderados y la jerga de esos ámbitos que ambos conocemos muy bien: supongamos que con el tiempo el share of time promedio usado por una persona para leer libros comienza a ser sustituido por tiempo para leer blogs. Y suponete que eso continue...

Vamos a llear a la conclusión de que si lo vemos en tiempo un libro equivaldría a x blogs. Ok vos diras que no es lo mismo leer un libro pero cada vez todo esto se acerca a satisfacer todas las necesidades que un libro te calma: desde las mas superficiales a las mas complejas.

Con lo cual, si le das una vuelta de tuerca, al menos en promedio ponderado yo no se si sale "un solo libro"

En lo personal, reconozco que cada día leo menos libros y paso buceando por blogs y wikis. Ahora, lo que importa, el output final: por eso me divierto más, soy más culto, etc....who knows...

dcollico dijo...

Coincido. Hay un trasvasamiento en los tiempos a los blogs. Es otro contexto que se está estudiando, que me fascina, y que se llama "continua atención dispersa". Debo postear algo sobre eso.

Pero me sigue pareciendo que leer o bloguear son como primeras y segundas derivadas de la inacción, y son un complemento de gente "que hace cosas" antes.

Finalmente, a la gente inmersa en 2nd Life, por más que me interese el fenómeno, no puedo evitar decirle "get a life".

Mr.Kim/Mick Bright Kim dijo...

Hi

Anónimo dijo...

well.. it's like I knew!