miércoles, 22 de abril de 2009

Facebook: Kit de supervivencia básico

La necesidad de sugerir un conjunto de reglas a lo "Facebook for dummies" surgió luego de varios cursos. Lo que sigue fue pensado imaginando una persona promedio (existe tal cosa?) que siente a Facebook como “una amplificación de su ambito personal donde se concentran la mayoria de sus interacciones 2.0”. Uf, que buena definición. Pero es mía…

  1. Se deben aceptar solo invitaciones de gente que conozcas.
  2. No hay que incluir detalles privados (celular, dirección) en el perfil, ni exponer el perfil completo a todos tus contactos.
  3. La mayoría de las aplicaciones son basura, en particular aquellas que exigen el reenvío a contactos para ver los resultados (de un test, por ejemplo).
  4. No tomarse muy serio “pokes”, cumpleaños, “kisses”, vampiros, huevos de pascua, y demás viralidades que circulan cada tanto. Uno no es rehén de la hiperactividad ajena.
  5. Lo mismo vale para la mayoría de los grupos. No esperar mucho de ellos, en particular de los que solo promueven un interés comercial.
  6. El “wall-to-wall” es visible para todo el mundo. Evitar indiscreciones allí. Ante la duda, enviar mensajes privados.
  7. No postear nada que pudiera traerte problemas con tu empleador, ya que entraría en conflicto lo personal con lo profesional.
  8. Nadie pide “naked truth”, sinceridad excesiva o contenidos muy jugados. Es mejor ser algo más conservador que en la vida offline.
  9. Está bien visto comentar en posts ajenos y responder a comentarios, lo mismo que loggearse con cierta asiduidad (una semana?).
  10. Debe evitarse la pretensión de ser más de lo que uno realmente es.

Esto es la base de la Piramide de Maslow de Facebook, esto es pura supervivencia. El resto (que dosis de humor, que tantas fotos, que tan jugado el contenido, que hago con mis amigos del colegio?) puede esperar para un Kit de Supervivencia Avanzado.

miércoles, 15 de abril de 2009

El infierno son los otros

Este slide ilustra perfectamente los diálogos en la empresa entre los supuestos agentes de cambio y los igualmente supuestos detentores del poder. Y una vez más, no se trata de tecnología, sino de un cambio comunicacional. Es un instante que hace realidad la frase de Sartre: "El infierno son los otros".


El copyright es compartido entre Tara Hunt (Horse Pig Cow) y Paul Jones (North Caroline Univ.)

miércoles, 8 de abril de 2009

Apogeo y declinación de Facebook


Facebook está cruzando la barrera de los 200 millones: creo que las stats son asombrosas, al igual que la infografia de NYT. Surgen algunos pensamientos contrapuestos, pero veamos los hechos:
  • Se usa mucho: la mitad de estos 200M ingresa diariamente.
  • Dos tercios de los usuarios son de fuera del College.
  • El grupo etario de mayor crecimiento es >35 años.
  • El usuario promedio tiene 120 contactos (!!!).
  • 30 millones de usarios via mobile (!!!).
Facebook no se queda quieto. Cambia el layout. Piden mayor cash. Dicen no venderse. A la vez, segun la propia percepción de los usuarios, "Facebook ya no es cool". Creo -y puedo equivocarme- que ocurre lo mismo que con cualquier imperio, donde cada uno de ellos lleva implicita su propia decadencia: el expansionismo militar de Roma, la ambición económica de US con las subprimes, el supuesto anhelo de pureza racial en Alemania. En Facebook la siguiente triple pretensión es insostenible:
  • Que Facebook sea cool ad infinitum
  • Que los usuarios tengan muchos contactos
  • Que esto genere negocios.
De la comparación de ambos gráficos es evidente el corrimiento en las edades y en los paises. En 2 años cambió todo. Dos años despues ya no es cuestion de college, ahora los abuelos y los jefes te piden que seas contacto. Los jovenes aceptan esto, pero admiten que "ya no es lo mismo".

Al final del día, si tenemos media sensibilidad, nos damos cuenta de que es imposible postear algo razonable para una audiencia multivariada. La errónea implicación de los muchos contactos genera que Facebook deje de ser cool; y en el mundo de los negocios ya se espera la proxima cosa cool, que efectivamente termine monetizando la Web 2.0.

sábado, 4 de abril de 2009

CurioPreneurs

En el training de hoy de Telefónica quede impresionado por lo bien equipado que esta el showroom del piso 21. La vista es increíble, todo funciona perfecto, la ley de Murphy no tiene lugar.

El título "Curiopreneurs" alude a que en tiempos de infoxicación no hay aprendizaje posible que no surja de la curiosidad y del propio interés del profesional, quien debe intuir dónde puede estar la respuesta, hacerse cargo de su propia mejora, y aprovechar el recurso tan escaso del tiempo.

Esta vez se trató de trazar un mapa: desde un MVNO argento hasta Blyk, desde un framework para entender tendencias hasta Borges prefigurando el tagging, la eterna lucha entre Marketing y las Áreas Duras, y el camino de la comunicación desde las cavernas hasta la Corp 2.0 pasando por los signos de puntuación de los monjes. Espero haber sembrado esa semilla de curiosidad tan necesaria.