lunes, 10 de agosto de 2009

El Señor Información

(A pedido del público, retomo la sección Dialoguitos en la Webosfera).

Contexto: International Telecommunications Society Conference del 2001. Todos vinieron a Buenos Aires, todos, en los últimos estertores del dolar barato. Entre ellos quien creo que es el Señor Información, Hal Varian. Es ahora un top ten en Google y pueden creerme, es un grosso. O más bien pueden buscar chequear su impresionante trayectoria. Esta conversación ocurrió en el Sheraton en inglés, duró un minuto y sin embargo me hizo pensar mucho a lo largo de los años.

- Dr. Varian, tiene un minuto?
- Hem, no, pero bueno.
(Ocurre un fugaz intercambio de tarjetas. Me pregunto por qué a ciertos intelectuales les gusta vestir de marrón. Él mira a través mío, como si mi color fuera transparente. Solo ve un joven subproducto de la fauna local, sin valor. Tal vez no esté errado.)
- Tengo la propuesta para hacer un Master en Syracuse.
- En qué?
- IRM. Information resources management.
- Ah, muy bien. Syracuse está muy bien...
- Pero me parece algo teórico. Fíjese que estamos aquí en esta conferencia hablando de cuestiones muy diversas, pero en realidad lo que las Telcos quieren es profit. Y esto de la información... a mí me gusta pero no me creen mucho que tenga que ver.
-Information means profit.
- Sí, eso yo lo sé y Ud también, pero...
- Es el futuro. (se exaspera) Piense... Si las Telcos, o si cualquier empresa, no sabe gestionar la información, está perdida.
- Tiene razón... dígame, Syracuse es la mejor?
- No. Berkely. La mejor es Berkeley.
- Por que?
- Porque yo dirijo Berkeley!

Apenas me saludó con un gesto. Lo vi irse, alto y encorvado. Fast forward: la apuesta era grande, la beca no cubría todo, no me daba para llevarme a mi familia ni para hacer el master a distancia, vino Google, yo me fui de la Telco, Varian fue a Google, y hace un par de días afirmó que la profesión del futuro es la estadística (artículo imperdible del NYT).

Me? I´m just a lawn mower. You can tell me by the way I walk.

No hay comentarios: