lunes, 22 de febrero de 2010

Robos, caras, y nuevos miedos

Si puedo explicar estos dos nuevos sitios en tres párrafos me daré por satisfecho. "Please Rob Me" indica en una suerte de pantalla Twitter a los usuarios que anuncian que "han dejado su hogar" hace instantes. Se presenta esto de un modo lúdico, anunciando "nuevas oportunidades" de casa descuidadas por incautos bocones twitterianos, y hasta invitando a potenciales ladrones de etiqueta (digamos Dolineanos, de los de antes, de los que no hacían daño) a tomar el botín ajeno. Me dirán, "por qué la gente avisa todo, por qué sus gadgets son tan indiscretos?". No tengo la respuesta.

ChatRoulette es otra cosa: es un surfeo de caras, no de web. No hay login, no hay username, uno entra y la videocam queda conectado con la de otro sujeto random. Uno puede ver cientos de internautas en un minuto. No hay censura, uno va saltando de una pantalla -una cara- a otra, eventualmente puede aparecer un rostro extraño, o surgir un diálogo. El debate actual pasa por la seguridad de los más jóvenes en estos encuentros al azar, donde el principal driver para conectarse es el aburrimiento. Es inevitable recordar a los viejos chats via IRC, y lo que queda es una profunda extrañeza por los abismos entre las diferentes identidades online.

Ambos sitios convergen en un tópico humano: el exhibicionismo. Ambos me remiten al arte de tapa del excelente "A Trick of the Tail" de Genesis, de la época en que Peter Gabriel recién se había ido, Hackett aún estaba poniendo orden, y Phil Collins se lanzaba como frontman. Gente mirando su verdadera identidad en un espejo, antiguos ladrones que buscan su oportunidad, y la eterna pregunta acerca de los límites. PleaseRobMe celebra la estupidez humana. ChatRoulette abre puertas a otredades de mayor magnitud. Fueron tres párrafos, y en mi laptop sigue sonando el estribillo genesiano "Done me wrong - same old song - done me wrong", concatenando ambos conceptos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"God always fights / on the side / of the bad man."

Anónimo dijo...

La pregunta que me hago es "cuál es el sentido de todas estas herramientas?"
Me inclino a pensar que son apenas una moda electrónica que sirven para que muchas personas invuertan tiempo y dinero en pensar cómo desarrollar otra y otra herramienta, hasta que aparezca alguna que efectivamente combine la tecnología con cosas útiles de nuestra cotideaneidad, hasta ese momento no creo que ninguna perdure por sobre otras.
ME

Daniel dijo...

PleaseRobMe es un entretenimiento de geeks, no le busques más sentido.

ChatRoulette es interesante por su capacidad de "ver" usuarios y eventualmente chatear por ellos. Pero es la clase de cosas que gozan de mala fama en los medios masivos, da para TN los asesine.

El sentido, en general es a) crear awareness y vender la tecnología a otro b) pegar algo que sirva y sea rentable a la vez. No mucho más que esto.