lunes, 8 de marzo de 2010

Móviles y pautas culturales en LatAm

Estos días estuve tratando de explicarle en dos páginas a un potencial cliente de UK cómo era el mercado móvil de Latino América, y comencé por los indicadores "duros". Según ITU, y haciendo cuentas rápidas, hay 500 millones de líneas móviles, 120 millones de líneas fijas, dos grandes grupos en pugna (América Móvil y Telefónica), un tercer grupo de tamaño menor con futuro incierto (Telecom Italia) y algunas cuestiones más.

Tratando de quitar el ruido, me centré en un ranking de 10 empresas top que comienza con las 60 millones de líneas del gigante Telcel en México (explicando que la marca Claro no significa nada allí), pasando con el compacto mediocampo brasilero Vivo-Claro-TIM-Oi y sus 160 millones de líneas en conjunto, y terminando en el décimo puesto con la digna Personal en Argentina (12 millones). Aún así me faltaba algo: explicar cómo afectan las pautas culturales en la región, y fue entonces cuando hallé este excelente gráfico del blog LatAm Telecom. En la figura se aprecia la cantidad de SMS en promedio en el eje "x", minutos de voz en el eje "y", y ARPU (ingresos por usuario) como el tamaño de cada una de las seis burbujas que representa los mercados más grandes de la región. El valor en cada burbuja es el número de SMS mensuales, en promedio.

Los precios y la regulación afectan el comportamiento del usuario, y está clara la idea: en Venezuela mueren por los SMS, en los países del Pacifico se habla más. Brasil registra un ARPU bajo, casi como compensando sus enormes cifras en términos absolutos. En Venezuela y Brasil esto también se debe a cuestiones regulatorias, debido a gran cantidad de llamadas a celulares que no contestan, que no generan ingresos por no estar vinculadas a casillas de voz. El uso masivo de SMS en Argentina se debe a su bajo costo inicial, cosa que en estos meses se está revirtiendo.

En conclusión, a veces los números deben ser entendidos con los pequeños matices locales, para comprender la gran figura de la región.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Aclaro algo más: MOU = "minutes of use", es una buena medida de qué tanto un cliente usa su celular. Es una medida universal, que dice bastante más que el número de llamadas.

Paula dijo...

Y si tuvieras que elegir un indicador para definir una móvil?

Daniel dijo...

Si tuviera que elegir uno, sería ARPU en USD. Cualquier benchmark serio tira al menos veinte indicadores: cantidad de clientes, ARPU, penetración, ingresos anuales, market share, ingresos por banda ancha, máxima velocidad real, etc.