martes, 26 de enero de 2010

El nombre secreto

La edición dominical de La Nación trae un muy buen artículo sobre seguridad informática, extraído a su vez del Blog de Tecnología del New York Times.

Las ideas básica son las mismas que en el Medioevo, donde se creía que un saber mágico otorgaba poder sobre los objetos. Pensándolo bien, el asunto es actual: Harry Potter y JK Rowling son una especie de edad medieval reloaded. Si se tiene el nombre oculto de las cosas, se tiene el poder sobre ellas. Lo cual nos lleva a la pregunta: cómo elegimos las passwords?

32 millones de registros son suficiente evidencia. Esto es la materia prima "perdida" por RockYou, un desarrollador de Facebook, que sirvió para realizar un estudio sobre contraseñas. Los resultados son alarmantes: el riesgo de olvidar la password hace que los usuarios sean (seamos?) algo predecibles en la elección de las claves.

Si el problema más grave fuera el "123456" o el "123abc" no estaría tan mal. Pero repetir en la clave el nombre del usuario o colocar directamente "password" nos acerca tener problemas en la cuenta bancaria. El efecto Pareto siempre está: el 20% de los casos se centra en sólo 5000 palabras clave.

Una forma de sobrevivir a esto es mezclar una componente esencial de la password (un núcleo recordable, alfanumérico, con sentido solo para uno) y sumarle 3 a 4 letras de la aplicación, ámbito de uso y alguna cifra más. Si esto parece complejo, pensemos que los algoritmos de fuerza bruta usados por un hacker con una cantidad razonable de tiempo de procesamiento terminan descubriendo todo... casi como con un toque de magia Potteriana.

viernes, 22 de enero de 2010

Cambios en Snark Consulting


Es curioso cuando el propio emprendimiento es el campo de experimentación de todo lo que uno aprendió en diversas empresas. Desde el principio, con el diseño del logo de Snark y del sitio web trabajé personalmente junto a la gente de 3 de Diamante. Más aquí tuve buen feedback de los últimos trainings, y finalmente la experiencia de trabajar con cVidya en unas 30 operadoras de LatAm en el campo de Revenue Assurance fue muy estimulante. Fui cambiando, ajustando detalles en web y en la comunicación, para alinear el estilo personal con las necesidades profesionales.

El blog de Snark fue fundamental en estos años, pues significa la necesaria introspección para "desmalezar tendencias", ver cuáles significan negocios para los clientes, y permitir la comunicación con clientes actuales y futuros. A veces posteo en Facebook algún adelanto del blog, y a veces no; es un trade-off entre difusión y pertinencia del mensaje.

Hay cambios para el 2010. La decisión es no concentrarme 100% en pocos clientes, abrir el juego, interactuar más con el mercado y explorar otras líneas de negocio. En concreto, esto significa hacer crecer las consultorías rápidas en Telcos -en menos de un mes tener la respuesta o el "deliverable" requerido-, y fomentar los trainings de tecnología y comunicación en otros ámbitos fuera de los actuales. En vez de comunicar esto en un mail de tono neutral -casi spam-, decidí realizar un mail a medida o un llamado para cada uno de estos 300 contactos en todo el mundo.

A pesar de los cambios, el grabado de "The Hunting of the Snark" (la novela de Lewis Carroll) sigue reflejando el espíritu inicial de búsqueda que comenzó hace casi cuatro años.

lunes, 4 de enero de 2010

Reingeniería personal

Los comentarios sobre innovación, change management y demás cuestiones son frecuentes -en particular en fin de año- muy especialmente en el ámbito de las empresas. Pero el estilo de la nota de The Guardian "30 ways to a better life" rompe el esquema. Sobre base científica y sin estridencias en el artículo se brindan 30 tips sobre cómo ser feliz, poniendo foco en el ámbito personal en temas tan disímiles como el deporte, el sexo o la carrera laboral. Sobre cada consejo se brinda una referencia y una reflexión de una línea al final, para simplificar el concepto.

Elijo 6 tips:
- Saber cambiar cada tanto de profesión.
- Aceptar "tweets" de filosofía para el balance diario
- Menos gym o fierros, y más running
- Menos músculos fibrosos y más elongación
- Comer verde y evitar los BigMac.
- Balancear la frugalidad con la buena vida

Algunos consejos son más osados (ser un pequeño apicultor? dar clases en África?). Me queda un regusto de conformidad a largo plazo al releer la nota, y me pregunto por qué elijo éste como primer post del año. Veamos: el metier de Snark está en la mezcla de la tecnología con la cultura que uno encuentra al ser consultor de empresas. A menudo lo único que salva una situación es que la propia gente mejore. Me viene a la mente que algunas personas del Educ.Ar running Team hoy ya son maratonistas, como otro buen ejemplo de este balance.

O tal vez: no es casualidad que este artículo me llegue gracias a Paul Masters, tal vez el más balanceado de todos mis ex-jefes. A fin de cuentas, en medio de nuestra búsqueda de felicidad y sabiduría, la vida -según decía Julian Barnes- es sólo una maldita cosa detrás de la otra.