lunes, 3 de septiembre de 2012

Reciclaje

Tal vez el ejemplo más conocido de la serie sea el de las Meninas con que Picasso homenajeó a Velázquez. Y seguramente el último de la serie, el Ecce Homo de doña Cecilia, será el más cuestionado. La verdad es que el arte exige una pausa de muchos años para la correcta crítica, y mientras tanto el proceso de "mashup", homenaje, reciclado o vulgar copia -en todos los aspectos del conocimiento- sigue su curso.

El arte incorpora la mirada de los otros. "Beauty is in the eyes of the beholder", decía un tal Shakespeare, y tal vez ésa sea la diferencia con otras disciplinas donde sólo el juicio de los pares puede deparar una justa divisoria de aguas. En todos los órdenes de la vida hay que educar el ojo para poder pronunciarse, y estoy convencido de que existen en cada campos expertos, pelmazos, y gente del monton que podrá justificar su opinión en mayor o menor medida.

Y creo que ese es el punto, exhibir los criterios. Botero jamás me gustó, pero siempre deberé aclarar que no soy un experto. Y a lo sumo confesaré además que en materia pictórica estoy detenido en Turner.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cambio David Hockney es para mi gusto lo mas cercano a un genio que tenemos en esta epoca. Si no hubiera muerto hace poco Lucian Freud, diría que DH es el mejor pintor vivo, sin LF no hay quien le pueda hacer sombra ni contra quien compararse. Hay videos de él pintando, ahora que es mayor, que son sencillamente impresionantes. (nada de lo que pinta está fuera de su cabeza) Sds Adrian

Daniel dijo...

Soy un conservador, me cuesta educar el ojo para lo nuevo. En Buenos Aires, voy al Malba, paso rápido por la muestra nueva, y me quedo en la colección estable. Voy a Bellas Artes y no paso de los dos o tres cuartitos donde están los impresionistas. El Sívori me cuesta. El MAMBA no me gusta nada. Y de toda la colección Fortabat me quedo con el Turner, sin dudas. Aprecio lo que contás de DH y LF pues... no los conocía!