martes, 17 de julio de 2007

Cantidad de Bloggers en Argentina

Mi estimación acerca del número de bloggers argentos es la siguiente:

- Tomo un universo de 1.5 millones de accesos de banda ancha. Es difícil bloggear con una conexión de dial-up, y los que quedan allí no correlacionan con el universo descripto en los siguientes puntos.
- Descarto los accesos de empresa. O más bien, asumo que la naturaleza blogger exige cierta tranquilidad y reflexividad que sólo se tiene en el hogar.
- De las 4 personas por hogar asumamos que sólo una puede (por ocupación o edad) bloggear. Meaning: descarto lo que provenga de abuelos o nietos, no considerlo los fotologs adolescentes.
- Estimamos que un perfil blogger coincide con que trafica más de 10 GB/mes ==> esto es sólo 10% de usuarios (dato de Red de Telefónica y Telecom, 2006)
- De ellos los que tienen perfil prosumidor de querer compartir info y eventualmente tener un blog, será un 10% (lo sé, este punto posee una incerteza que sólo se salvaría con focus groups).

And the answer is... 15 mil bloggers argentos.

2 comentarios:

A. dijo...

yo blogue desde casa desde la oficina y desde el cyber. Ah! y blogueo también desde misiones en un lugar que no hay banda ancha cuando visito a mis papis. Y si me compro el blackberry bloguearé también por mail desde allí. Digo para que no me cuenten más de una vez, ni dejen de contarme
Me gusto mucho el calculo, Muy Enrico Fermi de vuestra parte.
El tano decía que cuando uno ajusta muchas variables el errror termina compesandose y uno se queda con un número más o menos correcto.
Salut!

Daniel dijo...

Gracias Fernando. Es cierto, ese tipo de cálculo se usa como forma de "best guess" en la Física, para sacar prospects en un mercado de un nuevo servicio, y hasta cuando se calculó la probabilidad de que hubiera vida inteligente (?) fuera de la Tierra.