miércoles, 8 de abril de 2009

Apogeo y declinación de Facebook


Facebook está cruzando la barrera de los 200 millones: creo que las stats son asombrosas, al igual que la infografia de NYT. Surgen algunos pensamientos contrapuestos, pero veamos los hechos:
  • Se usa mucho: la mitad de estos 200M ingresa diariamente.
  • Dos tercios de los usuarios son de fuera del College.
  • El grupo etario de mayor crecimiento es >35 años.
  • El usuario promedio tiene 120 contactos (!!!).
  • 30 millones de usarios via mobile (!!!).
Facebook no se queda quieto. Cambia el layout. Piden mayor cash. Dicen no venderse. A la vez, segun la propia percepción de los usuarios, "Facebook ya no es cool". Creo -y puedo equivocarme- que ocurre lo mismo que con cualquier imperio, donde cada uno de ellos lleva implicita su propia decadencia: el expansionismo militar de Roma, la ambición económica de US con las subprimes, el supuesto anhelo de pureza racial en Alemania. En Facebook la siguiente triple pretensión es insostenible:
  • Que Facebook sea cool ad infinitum
  • Que los usuarios tengan muchos contactos
  • Que esto genere negocios.
De la comparación de ambos gráficos es evidente el corrimiento en las edades y en los paises. En 2 años cambió todo. Dos años despues ya no es cuestion de college, ahora los abuelos y los jefes te piden que seas contacto. Los jovenes aceptan esto, pero admiten que "ya no es lo mismo".

Al final del día, si tenemos media sensibilidad, nos damos cuenta de que es imposible postear algo razonable para una audiencia multivariada. La errónea implicación de los muchos contactos genera que Facebook deje de ser cool; y en el mundo de los negocios ya se espera la proxima cosa cool, que efectivamente termine monetizando la Web 2.0.

2 comentarios:

violeta dijo...

Por que se le da tanta importancia a Facebook?

Daniel dijo...

Porque es, en 2009, algo asi como la television en 1970. Aunque tenga errores, aunque sea voyeurista, aunque mezcle audiencias, aunque no nos guste.