lunes, 6 de junio de 2011

Creatividad


Serendipity mediante llegué a este hermoso gráfico de Christoph Niemann, a partir de un "Creativity Mornings" que se está llamando en broma "TED for the rest of us", nombre muy adecuado para la ya excesiva oferta TED en Argentina (BA, Río de la Plata, menores de 30, etc).

El gráfico soslaya la cuestión esencial de cómo surgió la idea, y hace énfasis en los estados de ánimo lindantes a la idea. La postura políticamente correcta es que "la creatividad puede ser entrenada". Yo jamás pude hacer tal cosa, pero sé que mis mejores ideas las tuve cuando mi mente estaba flotando a años luz: en la ducha tras correr unos buenos quince kilómetros, en la pileta, o durmiéndome tras leer un buen libro. Sé que a estos "spikes" de lucidez -que son momentos de gran felicidad y decisión- fueron precedidos por una agonía semejante a la descripta en el gráfico, y sé también que aterrizar las buenas ideas supone otra etapa igualmente difícil de ejecución. Son las zonas planas del gráfico, que presentan una pequeña ondulación, donde la perseverancia adquiere mayor valor. Notemos que la creatividad "vende", pero la perseverancia está mal rankeada en la cultura argenta, no así en otras.

Hay que pagar las cuentas a fin de mes. Todos disfrutamos del momento de enviar la factura, pero en virtud de la perseverancia mencionada, incluyamos una última zona áspera de fluctuación horizontal y cierta agitación que describa la persecución del cliente para que pague antes de que terminar el mes. Y ahí sí, plenos de creatividad y júbilo patriótico -pero no "K"- podremos destapar el champagne.

2 comentarios:

Adrian Tichno dijo...

creo que el período entre hacer el invoice y cobrar el dinero debería ser una función decreciente a máximos de agonía cuando se pasa de 30 dff

Daniel dijo...

Todo es agonía, en definitiva, si no se tiene la libertad de decir abiertamente "hey, no me estás pagando".