lunes, 22 de octubre de 2007

Telefokia

El anuncio de hace pocos dìas de Nokia y Telefonica parece cambiar las reglas del juego. "Nokia will customize the new Multimedia Menu to provide easy access to Telefónica services... Similarly, Telefonica customers will be able to access all Nokia services through the Multimedia Menu".

Consecuencias?

  • Parece en sintonía con la iniciativa Ovi según la cual Nokia pasa a ser Nokia 2.0 -lo sé, no me gusta el término-. En fin: que los fineses no son gadgets, sino que son servicios para comunicar gente.
  • Telefónica advierte y da prioridad a todo el movimiento social de la web, y reconoce que esto pasa al mundo móvil. A la vez delega en alguien que sabe manejar interfases y desarrollar con rapidez.
  • Para el cliente esto es bueno. Nokia será un medio único de contacto y no cien maneras distintas de hacer las cosas para cada aplicación distinta.
  • Si Facebook permite todos los widgets imperantes, qué pasará cuando Nokia tome el control de un celular de Telefónica? Imagino un escenario de "sòlo apriete este botón y verá sus contactos en la pantalla" con un suave disclaimer en segundo o tercer plano bloqueando la caja de Pandora legal que niegue responsabilidades de Nokia y Telefónica.
  • Imagino que todo esto aplicará a terminales S60 para arriba. Si esto es así, y el bottom line es "manda Symbian", este acuerdo puede abrirse a otros vendors móbiles.
We´ll see...

No hay comentarios: