lunes, 5 de mayo de 2008

Receta: cómo perder clientes de manera efectiva

  • Sea Ud. un ISP hegemónico -digamos, Arnet- y tenga una buena cartera de clientes.
  • Haga las cosas de tal forma que sus clientes Soho y PyME prefieran hostear en terceros. En mi caso, Snark está hosteado en Towebs.
  • Decida un cambio técnico que le impida a sus clientes enviar correos electrónicos. Ejemplo, toquetee algo en el SMTP.
  • Confíe en su suerte y en que sus clientes sean adivinos. No les avise. Así es más divertido.
  • Los clientes -esos ingenuos- llamaran furiosos a su servidor de hosting. Allí les dirán que cambien su SMTP y no dé mayores razones del cambio. Ellos lo harán, porque sino, no podrán enviar mails...
  • Esos mismos clientes, si no lo saben, deberán llamar a su 0800 y pedir la liberación del puerto 25. Ud, mediante su call center, podrá avisarles "desactive el puerto en su página de autogestión", tras haberlos hecho esperar unos quince minutos en la línea.
  • Queda lo mejor. Tras el cambio el cliente advertirá (haciendo un Telnet desde la interfaz de comandos) que a pesar de todo el puerto no está liberado.
  • Cocine todo esto a fuego lento. En pocos días perderá muchos clientes.
N de la R: esta historia mínima, la del pequeño enojo del cliente masivo o soho, está siempre acompañada de otra historia paralela. En las oficinas de Puerto Madero alguien notará que el churn sube, encargará una encuesta a precio de oro, se llamará a cientos de esos ex-clientes disgustados, y seis meses después un CEO le preguntará al CTO "y porqué tocaste el SMPT sin avisarle a los clientes???".

2 comentarios:

Ezequiel Romera dijo...

No puedo evitar leer esto sin sentir que me recorre el cuerpo el efecto de un Deja Vu...:)

dcs dijo...

Y sí, Eze, es así. Pero nunca hay que perder la objetividad, ni como empleado (partícipe voluntario) ni como cliente (víctima).

Mientras tanto pasan los días, y yo no puedo usar el mail de Snark...