domingo, 15 de junio de 2008

iPhone 3G (cont)

En el blog Substraction 7.0 se hace un interesante analisis sobre el descenso abrupto del valor del iPhone a lo largo de un año (naranja), en comparación con la buena perfomance de las acciones de Apple (verde).

Vale la correlación. Sin embargo, hay más.

  • El impuesto al nerdo es grande. La tentación de ser el primero en tener el gadget le termina costando al feliz propietario una reventa casi imposible.
  • Cómo se sustenta un precio tan bajo? Probablemente con acuerdos con las telcos, por las cuales los abonos mensuales sean algo más altos, y las telcos (AT&T, por ejemplo) le pasen un share de lo que ganan del abono a Apple -aunque esto ahora está en duda-.
  • Pueden aparecer otras barreras, como penalizaciones por activación tardía o contratos por períodos prolongados.
Claramente lo que arrancó como fenómeno nerdo-aspiracional será ahora cuestión de masas. Y si Apple llega al target de 10 millones a fin de año, definitivamente empezará a competir en el segmento smartphone con los Nokia y los Samsung -algo que hasta hace un año parecía imposible-. De cualquier modo Apple llegará a 10 y Nokia vende 400; lo único que puede estar cambiando es la primera derivada de todo esto, el modelo de negocio o la forma en que se integran las aplicaciones. Luego se verá.

Agregado de último momento: Apple tiene su costado medieval al persistir en un esquema cerrado, parecido a los walled garden de hace diez años, con el lanzamiento de la plataforma Mobile Me.

No hay comentarios: