jueves, 17 de julio de 2008

Spam amistoso


El 20 de Julio se celebra el Día del Amigo. Con el auge de la comunicación electrónica y bendecido por la casi gratuidad de mails o SMS, florece con demasiada facilidad un nuevo fenómeno: los buenos augurios masivos y despersonalizados.

En Snark le decimos no a las salutaciones fáciles. Un spam amistoso es un no-mensaje, pues va dirigido a una nube de gente que no tiene nada en común entre sí -salvo que por azar vos los conocés a todos-. Un spam amistoso le saca tiempo y espacio a lo verdaderamente importante, los encuentros de pocos y reales amigos en el off-line.

Y de todas formas, puede uno sumarse al evento sin ser invasivo. Lo más civilizado es colgar un texto para ser visto por tus contactos en el Messenger, el Skype o el Facebook. De esta forma el mensaje sería visible sin significar un envío indiscriminado, y sin pretender una falsa dedicación personalizada. Debe haber pocas cosas más tristes que un "Feliz día, amigo" en la pantalla de tu celular, sentir una momentánea gratitud, y darte cuenta luego que al mensaje ni siquiera le queda el mérito de la unicidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido. Pero feliz día, amigo.