miércoles, 22 de abril de 2009

Facebook: Kit de supervivencia básico

La necesidad de sugerir un conjunto de reglas a lo "Facebook for dummies" surgió luego de varios cursos. Lo que sigue fue pensado imaginando una persona promedio (existe tal cosa?) que siente a Facebook como “una amplificación de su ambito personal donde se concentran la mayoria de sus interacciones 2.0”. Uf, que buena definición. Pero es mía…

  1. Se deben aceptar solo invitaciones de gente que conozcas.
  2. No hay que incluir detalles privados (celular, dirección) en el perfil, ni exponer el perfil completo a todos tus contactos.
  3. La mayoría de las aplicaciones son basura, en particular aquellas que exigen el reenvío a contactos para ver los resultados (de un test, por ejemplo).
  4. No tomarse muy serio “pokes”, cumpleaños, “kisses”, vampiros, huevos de pascua, y demás viralidades que circulan cada tanto. Uno no es rehén de la hiperactividad ajena.
  5. Lo mismo vale para la mayoría de los grupos. No esperar mucho de ellos, en particular de los que solo promueven un interés comercial.
  6. El “wall-to-wall” es visible para todo el mundo. Evitar indiscreciones allí. Ante la duda, enviar mensajes privados.
  7. No postear nada que pudiera traerte problemas con tu empleador, ya que entraría en conflicto lo personal con lo profesional.
  8. Nadie pide “naked truth”, sinceridad excesiva o contenidos muy jugados. Es mejor ser algo más conservador que en la vida offline.
  9. Está bien visto comentar en posts ajenos y responder a comentarios, lo mismo que loggearse con cierta asiduidad (una semana?).
  10. Debe evitarse la pretensión de ser más de lo que uno realmente es.

Esto es la base de la Piramide de Maslow de Facebook, esto es pura supervivencia. El resto (que dosis de humor, que tantas fotos, que tan jugado el contenido, que hago con mis amigos del colegio?) puede esperar para un Kit de Supervivencia Avanzado.

2 comentarios:

Manu dijo...

Muy bien Coliken, aunque noté una cierta tibieza en tu decálogo.

Quisiera hacer un aporte a tu decálogo, fundamentalmente dirijido a las mujeres: no se crean cuando un tipo por facebook les envía una solicitud de amigo declarándole su amor debido a sus ojos soñadores, a su boca tentadora o su larga cabellera.
Aunque no lo creas, muchas damiselas desprevenidas caen. Hay mucho galan psyco suelto en la red con mayor o menor grado de psicopatía.


Si aceptan a algún desconocido o probable conocido admitanlo en una lista de perfil restringido. Desafortunadamente esta aplicación no está disponible desde los portales móviles como el blackberry así que hay que esperar llegar a la oficina o al hogar para aceptar friends.

Daniel dijo...

Manu, gracias x el aporte.

A mi decálogo le debe seguir un peldaño superior en la escala de Maslow con matices. Ejemplos, evitar los "jajjajaja", creerse que lo que uno hace a cada momento es super posteable (eso es mas bien para Twitter) o evitar los "I like" y jugarse con opiniones.

Pero vuelvo a lo tuyo. Tu aporte se refiere a la seguridad, y eso le gana a los matices. Bien puede ser un onceavo mandamiento...

Last but not least. No seamos sexistas, puede ser que algun feisbuquero incauto caiga en las garras de alguna Dominatrix, no?