lunes, 22 de junio de 2009

Facebook - Kit avanzado para road warriors


De la primera edición (el Kit “básico”) surgió la necesidad de sugerir reglas para "Facebook roadwarriors". El objetivo esta vez no son las normas básicas de convivencia, sino los matices para hacer más rica la interacción, y –me doy cuenta después- para desalentar el ego online. Si el kit básico era “una amplificación de ámbitos personales”, este Kit Avanzado supone bajar algunos cambios, volver a la cosa real y pensar FB como si ya estuviéramos en el silencio de 2012 (huy , qué ominoso).

  1. No se debe postear para todos, en el Wall, algo que está destinado a una única persona. Es como gritar algo que es un secreto. No se trata de falta de experiencia en FB, sino de falta de cojones: no está bien tratar de disimular la queja específica con un gemido general que aburre.
  2. La aplicación más engañosa es el SpeedDate; su eliminación resiste varias muertes. Si la vemos en un tercero, no significa necesariamente que esté en la búsqueda, y si aparecemos como “top” de algo, desconfiemos…
  3. Corolario del anterior: el verdadero cariño, afecto o amor off-line no se suplantan con Corazones facebookeros. Hace falta recordarlo? Facebook es una metáfora excelente y ágil, es otra forma, pero no es "the real thing".
  4. Basta de cumpleaños online. Si no me acuerdo de vos, es porque no me importa o porque hay cosas más importantes en la vida que las fechas. No hay nada más odioso que la falsa espontaneidad: es preferible un olvido sincero que un recordatorio forzado.
  5. Todo lo que aparece a la derecha de la home en FB (amigos sugeridos u ofertas comerciales) es absolutamente desacertado. Algo anda mal con el datamining de Facebook.
  6. El Facebook es un excelente canal de denuncia acerca de nuestra buena o mala ortografía. Desde una perspectiva laboral hasta en un chat pasional, no hay nada que tire tan abajo como una falta de ortografía. Y si a alguien le queda alguna duda, escribir con “k” no tiene ninguna onda.
  7. Resistirse a la tentación de aceptar el contacto del jefe o del gerente de recursos humanos, salvo que haya un real vínculo de amistad. Como en el poker: hay que dejar pasar…
  8. A mayor número de contactos, menos chances hay de un post o una nota en común. Es mejor diferenciar por grupos de contactos, en especial si tenemos contactos que hablan en idiomas muy diferentes. O quizás es buena práctica postear algo muy corto con un link para los interesados en ver el resto.
  9. El usuario hiperactivo “aparece” con demasiada frecuencia en la home de sus contactos. Es como un amigo que nos toca el timbre todos los días. Aunque su intención es buena, termina tomando por asalto nuestra home. Su destino es terminar bloqueado.
  10. Para el final, una repetición del kit básico: “Se debe evitarse la pretensión de ser en FB más de lo que uno realmente es.” Humildad, divino tesoro, corazón y pases cortos, etc.

Ya casi. Un adelanto del kit 3 sería algo así como " los comments pertenecen al blog y no a la página del Facebook". Pero es una sutileza fundada en que creo que FB está matando a los blogs pues les quita los comentarios. Veremos...

lunes, 15 de junio de 2009

¿Matan las escuelas la creatividad?

Como suele suceder en la web, esto me llegó absolutamente de rebote, a partir de un post de Ramiro Fernandez Varela sobre el libro Mal de Escuelas. La conferencia de Ken Robinson (dos partes de 10 minutos absolutamente recomendables) me hizo pensar acerca de mis propios vaivenes entre teoría y práctica, entre la Ciencia y las aplicaciones concretas en empresas, y aún en todo lo que no llego a entrever simplemente porque no estoy preparado para eso.

Pero no quiero quedarme sólo en la importancia que le da Robinson a la creatividad en la infancia. Qué datos hay sobre creatividad para Empresas?

- Cuando ya se es grandecito (digamos un JP), se es creativo o no. No hay vueltas. La empresa puede alentar algún margen para la experimentación o el error, pero yo no creo que pueda fomentarse algo que -en las propias palabras de Sir Ken- ya puede estar irremisiblemente muerto.

- Hay sectores en las empresas donde la creatividad está mal vista. Es probable que esto no sea una afirmación políticamente correcta, pero en Facturación, Red y Procesos no hay mucho margen para creatividad. En estos sectores la gente va con el Manual bajo el brazo.

- Concuerdo con Robinson en mantener esa parte artística en cada uno, aún en paralelo con la labor cotidiana "seriecita" de cada uno. Esa es la cuerda de salvación, y no los libros sobre pensamiento lateral. Escribamos, hagamos música, cantemos en un karaoke. Recuerdan la serie Ally McBeal? Alguien duda que ese estudio de abogados, con empleados haciendo coreografías de Barry White, era el sitio más creativo en cuanto a leyes que pudiera haber?

Los dejo, sigo en feriado tratando de terminar con mis cuentos...

lunes, 8 de junio de 2009

Poderoso caballero es Don Dinero

Los expertos coinciden en que Bing, el buscador de Microsoft, no parece el más eficaz. Sin embargo en el relevamiento reciente de StatCounter ya presenta un buen crecimiento (17%), tras sólo un par de semanas de su lanzamiento.

Posiblemente podrá seguir creciendo en bundles, acompañando nuevas laptops o paquetes de Office. Podrá hacer acuerdos de descuentos por compras realizadas a través de su página. O será, tal vez, lo del poderoso caballero: que como tantas otras veces que la fuerza del gasto publicitario desbanque a competidores o a marcas preexistentes. Hay ejemplos: en la guerra de los browsers Explorer borró a Netscape, y sólo un producto tan excelente como Firefox pudo avanzar con el boca a boca. Más aquí, en LatAm, en sólo un mes Movistar borró a las marcas anteriores de móviles: alguien recuerda en Argentina a Unifon? Lo mismo ocurrió hace sólo un año con Claro y CTI.

En este caso el poderoso caballero son 100 millones de dólares coordinados por JWT, de acuerdo a fuentes confiables. El efecto será perdurable sólo si Bing realiza búsquedas más eficientes. Por ahora sólo muestra imágenes random en su home, un nombre no demasiado atrayente -pese a lo que opine Steve Ballmer- y resultados no demasiado relevantes.

En fin, como ya lo sabía Quevedo:
"Pues al natural destierra / Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero / Es Don Dinero".