lunes, 22 de junio de 2009

Facebook - Kit avanzado para road warriors


De la primera edición (el Kit “básico”) surgió la necesidad de sugerir reglas para "Facebook roadwarriors". El objetivo esta vez no son las normas básicas de convivencia, sino los matices para hacer más rica la interacción, y –me doy cuenta después- para desalentar el ego online. Si el kit básico era “una amplificación de ámbitos personales”, este Kit Avanzado supone bajar algunos cambios, volver a la cosa real y pensar FB como si ya estuviéramos en el silencio de 2012 (huy , qué ominoso).

  1. No se debe postear para todos, en el Wall, algo que está destinado a una única persona. Es como gritar algo que es un secreto. No se trata de falta de experiencia en FB, sino de falta de cojones: no está bien tratar de disimular la queja específica con un gemido general que aburre.
  2. La aplicación más engañosa es el SpeedDate; su eliminación resiste varias muertes. Si la vemos en un tercero, no significa necesariamente que esté en la búsqueda, y si aparecemos como “top” de algo, desconfiemos…
  3. Corolario del anterior: el verdadero cariño, afecto o amor off-line no se suplantan con Corazones facebookeros. Hace falta recordarlo? Facebook es una metáfora excelente y ágil, es otra forma, pero no es "the real thing".
  4. Basta de cumpleaños online. Si no me acuerdo de vos, es porque no me importa o porque hay cosas más importantes en la vida que las fechas. No hay nada más odioso que la falsa espontaneidad: es preferible un olvido sincero que un recordatorio forzado.
  5. Todo lo que aparece a la derecha de la home en FB (amigos sugeridos u ofertas comerciales) es absolutamente desacertado. Algo anda mal con el datamining de Facebook.
  6. El Facebook es un excelente canal de denuncia acerca de nuestra buena o mala ortografía. Desde una perspectiva laboral hasta en un chat pasional, no hay nada que tire tan abajo como una falta de ortografía. Y si a alguien le queda alguna duda, escribir con “k” no tiene ninguna onda.
  7. Resistirse a la tentación de aceptar el contacto del jefe o del gerente de recursos humanos, salvo que haya un real vínculo de amistad. Como en el poker: hay que dejar pasar…
  8. A mayor número de contactos, menos chances hay de un post o una nota en común. Es mejor diferenciar por grupos de contactos, en especial si tenemos contactos que hablan en idiomas muy diferentes. O quizás es buena práctica postear algo muy corto con un link para los interesados en ver el resto.
  9. El usuario hiperactivo “aparece” con demasiada frecuencia en la home de sus contactos. Es como un amigo que nos toca el timbre todos los días. Aunque su intención es buena, termina tomando por asalto nuestra home. Su destino es terminar bloqueado.
  10. Para el final, una repetición del kit básico: “Se debe evitarse la pretensión de ser en FB más de lo que uno realmente es.” Humildad, divino tesoro, corazón y pases cortos, etc.

Ya casi. Un adelanto del kit 3 sería algo así como " los comments pertenecen al blog y no a la página del Facebook". Pero es una sutileza fundada en que creo que FB está matando a los blogs pues les quita los comentarios. Veremos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

11 - No postear fotos ni datos muy personales que vulneren tu privacidad.

Anabel dijo...

interesante el blog! :):):):):):)