lunes, 14 de junio de 2010

LTE real, "up & running"

Recuerdo cuando hace diez años se hablaba de "seamless pervasive communication" como el Santo Grial: la doble promesa de anchos de banda increíbles, y de movilidad. Este concepto fue recibiendo acrónimos con el tiempo, como LTE o 4G. Me preguntaba entonces cómo resultaría esto, cuando en muchos casos las promesas del 3G aún no han sido cumplidas, o en las ocasiones en que una simple comunicación móvil de voz no resulta audible.

LTE ya es una realidad. Northstream acaba de publicar un paper describiendo los resultados de la experiencia de Telia Sonera (incumbente en los países bálticos) en Oslo y Estocolmo. La figura que ilustra el post describe en qué consiste el servicio, mientras que los resultados preliminares son los siguientes:

  • La velocidad en promedio está dentro de lo esperado (32Mb/s de promedio) pero hay dificultades para mantener la conexión ante pequeños desplazamientos.
  • Aún no hay modems LTE embebidos en laptops, por lo cual la medición se hace a través de modems USB externos o dispositivos HSPA.
  • Hay streaming y contenidos "on top" para estos "early adopters"
  • El informe duda acerca de que TeliaSonera haya captado lo central: debe ser un habilitador para nuevos desarrollos específicos para alta velocidad, y cuyo costo sea marginal en una infraestructura centrada en IMS.
En cuanto al servicio, LTEparece funcionar muy bien, pero no justifica el "mark-up" de 85% en precios, en relación a clientes HSPA, para la pequeña oferta de contenidos añadida y teniendo en cuenta las limitaciones geográficas del servicio.

En otras regiones como LatAm la clave parece pasar por cómo "apagar" el tono 2G y pasar a una red y a servicios 4G con pasos de CapEx razonables y aún esperando ciertos ahorros de costos. En coincidencia, hay otro artículo sobre la paulatina introducción de 4G sobre redes 3G, teniendo en cuenta la plétora de nuevos dispositivos y contextos... aunque esto merece un post separado.

No hay comentarios: