martes, 26 de febrero de 2008

Bares, percepciones, y el síndrome de Scofield

Los niños en el primer mundo tocan el botón del ascensor con el dedo gordo ("thumbing").
El personal de las empresas entabla más comunicaciones, mediante más canales... pero se comunica peor.
Las aplicaciones Web2.0 hartan en su proliferación y efectismo -no voy a hablar de los adeptos de Facebook y de apps malsanas- pero todavía no producen un retorno evidente.

Estas son tres pequeñas salientes del mismo iceberg, un gran bloque de hielo con todo lo que está pasando que me gustaría entender, repensar, hasta formalizar. En realidad, me gustaría pensarlo mejor tras la charla que tuvimos con Ale Salevsky . Voy más allá, hubiera querido escucharlo mejor a Ale pero el restaurant era muy ruidoso. Pero veamos: la metáfora es excelente: teníamos un montón de impresiones para intercambiar pero la mitad de las veces yo no lo escuchaba. Lo mismo pasa hoy con los tres ejemplos expuestos: hay muchos cambios, tenemos a nuestra disposición una plétora de dispositivos, anchos de banda, y canales, pero... el gran filtro es el individuo, con escasísima atención, poco tiempo y pocas ganas de abrir sus filtros culturales.

Me fui del almuerzo pensando en todo lo que se puede concretar (papers, negocios, ideas) si uno tuviera un poquito más de tiempo y concentración. Un ejemplo de la ficción es el notable personaje de Michael Scofield en "Prison Break". Michael se abastrae del caos tumbero e imagina salidas posibles a cada momento, gracias a su inhibición a la baja latencia que hace que vea cada elemento como parte del todo pero casi con vida propia.

En fin, en medio del ruido de los bares y el problema de las percepciones, me interesa creer que los individuos medianamente inteligentes pueden "entender" a pesar del ruido, hayan visto o no "Prison Break".

PD, a los que preguntaron por el post anterior de Otredades, la respuesta es: ya estoy seguro.

4 comentarios:

Bere dijo...

Ojala mas de uno tuviera ese sindrome de Scofield, poder ver las cosas de una manera mas cuantica, mas alla de la contaminacion.

Daniel dijo...

Más allá de la contaminación o de la infoxicación, que es la palabra de moda... coincido.

Anónimo dijo...

aunque suene a coña, yo tengo CI alto, sindrome de baja latencia, (repito, no es broma) y es algo fantastico. cuando en el caos y el desorden, ruidos, gente, espacios grandes o pequeños... te abstraes de una manera impresionante y analizas todo lo que te rodea, sabes que hacer, por donde salir, como hacer algo especifico y calculos mentales a gran rapidez

es una maravilla

Daniel dijo...

Yo no. Tengo siempre una estúpida mùsica que suena en mi cerebro, que probablemente es un comercial de hace dècadas.

La ùnica forma de "ver" las cosas claramente es despuès de muchìsimas idas y vueltas en el mismo trabajo.