sábado, 15 de septiembre de 2007

Google Earth, Panoramio y la acumulación

Me intriga el fenómeno de los mash-ups: cómo una mera información geográfica (ciertos objetos en tres coordenadas) se torna en algo atractivo y relevante para los prosumidores de información. Si se quiere, es otro fenómeno de Convergencia, esta vez de información, y en este caso, para gente con gatillo fácil para la fotografía.

A partir de que Google Earth -una aplicación fuera del core business de Google- le abre las puertas a desarrolladores como los de Panoramio, cualquier persona puede poner su fotito haciendo un upload desde su disco, en conjunción con las coordenadas de Google Earth. Para un usuario de los mapas satelitales, esto se traduce en pequeños círculos celestes. El peligro es que no hay rating o sabiduría de multitudes que juzguen la mejor foto: ocurre una avalancha de snapshots -y luego, de puntitos- en torno a las locaciones más famosas -como se ve en la Plaza Roja de Mosú, más arriba-.

Pero también hay puntitos violeta -registros de Wikipedia- algo menos profusos: es más fácil sacar una cámara que escribir. O de nuevo, una imagen vale más que mil palabras. El usuario se pregunta: qué puntito elegiré?

Yendo más allá, imaginemos cuando los conceptos de Realidad Aumentada puedan ser ciertos y nuestro enterno real se vea plagado de indicadores virtuales. Ejemplo, veremos un indicador de temperatura superpuesto a los objetos. La pregunta es si alguien pondrá filtros a la misma acumulación, o si veremos otra pantalla llena de puntitos de alguna clase.

No hay comentarios: