miércoles, 5 de septiembre de 2007

Wi-Max in a nutshell + Xohm attack


Visto, oído y comentado en el Wi-Max LatAm 07, organizado por Convergencia, en el bonito Marriott Plaza.
  • Shamik Mukherjee (Motorola): los tres mundos móviles (3GPP, Wi-Max y 3GPP2) convergen en 4G en 2010. En buen romance 4G es "seamless mobility". A las operadoras que hayan quedado rezagadas en 2G les conviene un "leap frog" a 4G vía Wi-Max.
  • Alfonso Zamarripa (Telmex): admite que habrá problemas en delimitar cuántas fichas irán a un Telmex Wi-Max y cuánto a las operaciones móviles de América Móvil (léase CTI).
  • Luis Galli (Ertach): foco en ejemplos concretos de desarrollo (Clearwire, Iberbanda) y en las ventajas de un CapEx reubicable. Linealmente: "no a la oferta residencial mientras el CPE no se abarate".
  • Carlos Uzal (Telefónica): Coincide con Shamik en la convergencia en 4G hacia 2010 y con Galli en la necesidad de abaratamiento de los CPEs. "Wait and see".
  • Ed Illidge (Nortel) identificó 4 drivers: aplicaciones multimedia, web 2.0 volcándose al ámbito móvil (coincido!), VoIP, y el broadband fijo existente. De nuevo, "4G es el final del camino" haciendo hincapié en el advenimiento de los standards OFDM y MIMO, y advirtiendo la disparidad de los desarrollos Wi-Max en distintas frecuencias, en el mundo.
  • Victor Galvis (Sprint Nextel): mucha pila, pronósticos muy arriesgados. "Wi-Max es a Internet lo que los celulares fueron a la voz fija" => hay un punto de inflexión muy cercano. El foco es meterse de lleno en Internet, en los contenidos y en los dispositivos. Anunció la nueva marca de Wi-Max para Sprint: XOHM. Tienen contemplado migrar un 20% de los actuales clientes Sprint hacia Wi-Max (muy fuerte!).
  • Charlas sobre regulación / fueron un total bajón (licencia poética)
  • Gabriela Gallardo (Intel): muy contundente. Cuatro razones para Wi-Max en LatAm: crecimiento de Internet /factor 4 de throughput / por menor costo de dispositivos / relieve complejo en países de LatAm. Coexisten Wi-Fi (ámbito casa) con Wi-Max (ámbito PyME u complejo fabril).
  • Ari Virtanen (Nokia): dentro de la gama de dispositivos mostró la lindísma Tablet N800 (figura) que es un "gateway hacia la comunidad 2.0" (coincido nuevamente, ésa es la idea!). Abundó en el aspecto generacional del gaming y el mesagging como drivers. Finalmente, cree que Wi-Max extiende la banda ancha pero no que compite con los celulares.

Creo finalmente que el surgimiento de Xohm es significativo, y merece un post en particular.



No hay comentarios: