viernes, 21 de septiembre de 2007

Mobile TV - (2 de 4) - Marketing

En los '60 el usuario de LatAm contempló el advenimiento de la TV como algo que se pagaba de movida, con el cash inicial del aparato. La emisión era gratis siguiendo el modelo norteamericando de pago de licencias y publicidad. En los '80 -en particular en Argentina- comenzó la noción de pagar un abono mensual por una mejor imagen o por la ausencia de publicidad. Lo que ocurrirá ahora con la TV en el terminal móvil puede ser un mix de situaciones.

Si cada vez más hay demandas específicas de usuarios por ciertos contenidos (el gol de tu equipo favorito) crece la idea del pago del usuario "on top" del abono móvil. Qué haré el proveedor de contenidos? Business as usual: extenderá el menú favorito del usario fijo al usuario móvil, con ciertas cuestiones de usabilidad (cómo me gusta esto, larga vida a Jakob Nielsen) y tiempos máximos de quince minutos. Léase: resúmenes. De goles, telenovelas, chicas de FTV.

Pero: cuánto estan dispuestos a pagar los usuarios? El número mágico es 10 dólares, en promedio, en todo el mundo -hablamos de contenidos premium-: y a eso se acomodará la oferta. Puede bajarse este precio? Sí, a costa de que el usuario acepte publicidad. Por ahora el famoso contenido generado por el usuario (UGC) escapa a los primeros modelos.

Nada es perfecto; mirar TV en un handset sólo tiene sentido si uno está fuera de su casa, en un contexto de ocio. Y a menudo esto quiere decir viaje de negocios. Y esto quiere decir... acuerdos de roaming. La historia puede complicarse.

Continuará

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