lunes, 24 de septiembre de 2007

Mobile TV - (3 de 4) - Tecnología

La manera más sencilla de alcanzar a los móviles con TV es usando alguna red existente de alta velocidad (HSDPA en Argentina) aunque, como se sabe, esta red existe sólo en el microcentro y en los barrios de mayor poder adquisitivo.

La norma DVB-H es la norma elegida en la Comunidad Europea, orientada a los handsets y propulsada por Nokia. DVB-H está en abierta competencia con la norma DMB lanzada en Corea, de la mano de los vendors LG y Samsung. Como contraste, Japón sigue la norma europea en su lanzamiento de FOMA con terminales Panasonic. A este respecto, la lista de "handsets ready" en Europa está creciendo, como se ve:

  • Nokia 7710 / O2 Arqiva/ Locación Oxford (UK) (test)
  • Nokia 6680 / Orange TV/ UK (10 libras/ mes)
  • ? / Vodafone - Sky Mobile TV / London (10 libras/ mes)
  • Nokia 7710 / Swisscom / Trial
  • ... (decenas más)

En los casos en que las operadoras intenten usar la red 3G (el HSDPA mencionado u otro), hay preocupación acerca de que esto no comprometa los servicios de voz y datos; de ahí el auge de las normas específicas para TV.

En medio de esta plétora de ensayos y pruebas precomerciales donde ni las operadoras ni los proveedores -ni los dueños del contenido- pueden dar el primer paso sin tener cierta seguridad respecto del resto, surgen "black horses" tecnológicos como DAB (Digital Audio Broadcast) con otro esquema: se crea Mobio, un partnership entre BT, Virgin Mobile y Endemol usando la red DAB preexistente, ofreciendo un par de centenas de canales sólo para los clientes de Virgin (cuarto operador en UK) durante el primer año. Y luego, se verá.

Continuará

No hay comentarios: