martes, 7 de agosto de 2007

Maslow Reloaded

En días de crudo invierno donde la gente se alberga en el Twitter -y yo me sigo preguntando qué le ven- recibí de Jorge G. un artículo muy interesante del FT sobre cómo se venden celulares en zonas paupérrimas de la India. Imaginemos, sitios donde aún no hay electricidad para hacer las recargas -y se alquilan baterías de auto-, pobreza, aridez. Pero hay negocio, y de hecho hay competencia entre players como Vodafone, Airtel, Reliance, BSNL, etc.

“There’s no way you can get more business if you don’t go rural,” dice Shishir Kumar, COO de Airtel. Imagino que dice esto mientras exprime piedras. Su zona es Bihar, la provincia hindú más pobre. Decenas de obstáculos: las bajas rentas hacen que los productos se recarguen con micropagos de centavos, y el analfabetismo provoca que los habitantes firmen contratos con el pulgar.

Conecto esto con lo que contaban Nicholas Negroponte y Michael Bletsas, del proyecto OLPC. Su objetivo era que sus famosas laptops de cien dólares llegaran a valer eso, y a la vez hacerlas más eficientes en términos de consumo. Se esbozaron manivelas y artilugios de cuerdas para la recarga de la laptop, que llegó a consumir sólo un 15% de lo habitual. Las zonas pobres correlacionan con escasa electricidad. Argentina para ellos era una rara excepción "you guys are lucky, you have power". Todos -creo- compartimos la ominosa sensación de que el gobierno se esmerará en "reparar" esta ventaja competitiva.

Como tercer dato, en el 80% de la China, hay cerca de 500 millones de personas sin acceso a cajeros automáticos. No hay cash, tan simple como eso, y hay grandes proyectos procurando que el SMS sea la forma de pago. La barrera aquí es la cultural, y por supuesto las operadoras móviles ven esto como una oportunidad inmejorable.

Mientras tanto, aquí en Buenos Aires, seguimos mirando el Twitter -una mera fatuidad del paraíso Web 2.0-. Hará falta establecer un nuevo Maslow, donde la electricidad esté en el piso, la comunicación fija o móvil más arriba, el "tono de banda ancha" por la mitad y el Twitter en la cima, pero casi desbarrancando?

4 comentarios:

Ale Salevsky dijo...

Solo una cosa sobre Twitter y lejos yo de defendertelo aunque sea fuerte usuari. Tiene un efecto colateral social muy raro: red de blogs.

Te puedo asegurar que me encontré con mínimo 10 blogs muy interesantes de solo mirar la gente que me sigue y sigo (el 90% tiene blog obviamente)

Claro, vos dirás, se juntaron el hambre y las ganas de comer porque si toda la gente entra a Twitter por la misma razón que yo que es "a ver de que se trata, podrá ser algo piola mañana?" entonces nos juntamos de intereses similares y por eso digo "buenos blogs". Buen, aunque sea así, en eso me sirvió.

Te recomiendo agregarte al usuario tuitiar que es la red argentina de twitters. Chusmea la gente que esta ahí y saca tus conclusiones...

Abrazo!

dcollico dijo...

Me suena a la gente que ve a Tinelli, pese a que no le gusta, para anticiparse a los comentarios sobre el Baile del Caño al día siguiente en la ofi (:D).

Igual vos tenés más experiencia que yo tuiteando, probablemente tengas razón.

Ale Salevsky dijo...

Nooooo me mataste, me voy a dormir trastornado ahora!

Uno de los tantos efectos positivos de la web2.0 es que me ayuda a potenciar mi excusa freak para pelearme con medio mundo sobre porque no veo Tinelli: "es que estoy blogueando"

dcollico dijo...

Parecido: el otro día tuve un intercambio por mail con un gran gran tipo (corredor, escritor, bastante ecléctico) que me dice "yo soy el que no tengo blog".