jueves, 30 de agosto de 2007

Nicole Neumann y las Smart Mobs

Una Smart Mob es una forma emergente de organización social auto estructurada. Es un buen ejemplo de todo lo que se habla sobre Complejidad, y se debe a las ideas de Howard Rheingold expuestas en su libro Smart Mobs: The Next Social Revolution. Algunos tips al respecto:

  • Las Smart Mobs están en línea con el concepto "power to the people" pues no requieren jerarquía central. Otra analogía: es como el Mesh de OLPC.
  • Se alimentan del crecimiento de la tecnología: desde el viejo IRC pasando por Internet hasta cualquier clase de wireless devices , y no sólo celulares. Pues es info que se difunde entre la gente, tan rápido como se pueda.
  • Funcionan como cualquier organización P2P: crece su magnitud con el cuadrado del número de nodos. Emerge un comportamiento colectivo no adivinable al principio.
  • Las Smart Mobs estarán en todos lados, de la mano del abaratamiento y miniaturización de los chips (pervasive computing).
  • Un antecedente son los happenings del Di Tella de la década del sesenta: estar en tal lugar a tal hora para realizar actos bizarros. Esto vuelve, de la mano de la tecnología.
Falta explicar el jpg. El fallido intento de desnudo de la modelo Nicole Neumann ayer en Buenos Aires -debido a protestas naturalistas, o lo que fuere- fue un Smart Mob. Se difundió por los celulares, la gente ganó la esquina de Florida y Corrientes y todo fue un caos.

No hay comentarios: