martes, 21 de agosto de 2007

Eco, los rabdomantes de info y el contexto

Umberto Eco se preguntaba hace una década qué extrañezas había detrás de de Internet. El mejor ejemplo de esa inmediatez la dan los buscadores, en particular Google, sobre todo para quienes hemos pasado (demasiado) tiempo buscando referencias en hemerotecas. Googleo, luego existo, es la idea actual.


Sin embargo, me da la impresión de que Googleo algo si sé definirlo previamente con cierta exactitud. "No sé lo que busco, pero debo definirlo ya", diría la canción. Hoy buscaba ciertos índices de pobreza por continente para un paper, y para eso tuve que...
  • Imaginar que hay "índices de pobreza"
  • Saber del entrecomillado
  • Conocer algo de inglés
  • Agregar dos o tres continentes en la búsqueda
  • Pensar en modo-consultor: usar EMEA, LatAm, etc.
De manera que hay que adivinar cómo será la respuesta para encontrarla? Algo así. Como los rabdomantes místicos que buscaban agua en otros siglos, para no esperar milagros celestiales en forma de napas subterráneas, debemos engañar al público conociendo de antemano los cauces de otro fluído: la información.
Qué diría Eco, unos años después de esta entrevista? Agrega, hacia el final, que hay que saber desconfiar de los resultados y asevera: "The author should have a larger... overview". Lo dice titubeante, pero creo que escondiendo que ésa precisamente es la clave.
Contexto, contexto, contexto. En todos lados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy convencido también que la clave es el contexto....

ahora, acá la pregunta es de índole de la rama antropológica gallinahuevacea: el historial de prueba y error no te va generando ese contexto? Digo con el tiempo de googlear nuestra cabeza natuarlmente va desarrollando contexto, aunque sea por error (tanto buscar y no encontrar nada)

En todo caso también creo acá hay una cuestión de selección natural a esta nueva forma de razonar que te obliga todo esto: quien no desarrolla pensamiento lateral (linkeo y analogías mentales constantes) es imposible que sobreviva en el futuro, va a ser casi como ser analfabeto. So, resumiendo mi idea es que la suma a la enésima de googleadas fallidas van creando contexto sumado eso a una actitud y aptitud natural hacia la lateraidad. y lo que si va dejando soldados en el medio.

Me pregunto tb que va a ser de todo esto si de veras el lenguaje natural (www.powerset.com) prospera...

Anónimo dijo...

Creo que en el fondo la naturaleza del pensamiento humano es semejante a los saltos de los hipervínculos: conectamos, pasamos de una cosa a la otra, lo que decís de pensamiento lateral, lo que acordamos sobre contexto, etc.

El chiste, por ejemplo, es básicamente una pequeña variación de contexto.