Curvas "S"
La descripción de fenómenos naturales, cambios en los procesos de la empresa, o la venta progresiva de un producto en el mercado se modelan, con la ayuda de las Curvas "S". Este nombre da cuenta de la forma de la curva, que representa con buena aproximación un crecimiento progresivo y una saturación final. Esto puede llevar días (epidemias), meses (venta de un servicio) o años (establecimiento de una tecnología).
En Snark se ha usado con bastante frecuencia estas curva para modelizar aspectos comerciales (ventas, churn, SVAs) y para medir un desvío en la empresa (cuánto dinero se recupera en una Telco tras la identificación y corrección de una pérdida financiera). En cualquier caso, esta curva es absolutamente útil. Desde las cuevas de Altamira para aquí debemos representar la realidad; tener los tips de esta curva en el Excel es muy provechoso, sobre todo sabiendo que con sólo 3 ó 4 parámetros es posible dar cuenta de muchas variaciones (más o menos ventas, crecimientos más o menos acentuados, etc).
Nuestra pobre mente Homérica (de Simpson, no de la Odisea) tiende al blanco y al negro: creemos que todo es una pobre función escalón. Pero no se lanza un servicio de la nada (un cero) y en seguida se vende un valor constante que la dirección imagina. La curva S nos acerca a la realidad: los comienzos son lentos, los finales son asintóticos (un reactivo limitante, una cuota de mercado) y luego es posible modelizar la declinación. Lo más interesante es que tras un buen estudio previo es posible identificar cada parámetro con una magnitud sensible de la realidad; ejemplos, la amplitud de la curva puede ligarse al budget publicitario, o el tiempo de despegue a la intensidad de la competencia en el mercado.
2 comentarios:
La gripe "A"?
La gripe H1N1 sigue una curva parecida, pero no hay un criterio común para contar los casos y las muertes. Algo de esto puede verse en http://www.cavemanforecaster.com/2009/06/h1n1-swine-flu-officially-pandemic.html
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