viernes, 21 de mayo de 2010

La forma en que pensamos


Voy al punto. Cito literalmente "Is Google making us stupids?", un excelente artículo de Nicholas Carr en The Atlantic: "It is clear that users are not reading online in the traditional sense; indeed there are signs that new forms of “reading” are emerging as users “power browse” horizontally through titles, contents pages and abstracts going for quick wins. It almost seems that they go online to avoid reading in the traditional sense."

El artículo de Carr vuelve a la "continua atención dispersa" de nuestra conocida Linda Stone, dando cuenta de la facilidad de las búsquedas y de los hipersaltos que está alterando (destruyendo?) la capacidad de leer y reflexionar. El párrafo en particular surge de una investigación de cinco años en logs de contenidos educativos en la British Library, donde surge que "los visitantes rebotan de un lado a otro y rara vez retornando a la fuente". Resulta que no solamente somos lo que leemos, sino cómo leemos. Consecuencia, la forma en que pensamos está cambiando mucho.

Esto no es nuevo. En el mismo artículo se cuenta que cuando Nietzsche sufrió una enfermedad en la visión y debió recurrir a una máquina de escribir para seguir escribiendo con los ojos cerrados. Con el tiempo sus amigos advirtieron que su estilo cambió abruptamente. "De argumentos a aforismos, de pensamientos a juegos de palabras, de algo fluido a un estilo telegráfico". El "cómo" había finalmente alterado el "qué", mucho antes que McLuhan.

Será entonces que somos lo que hipervinculamos? Es un error el abandonarnos a búsquedas e hipervínculos? Cito nuevamente a Carr: "As we come to rely on computers to mediate our understanding of the world, it is our own intelligence that flattens into artificial intelligence."

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