miércoles, 14 de abril de 2010

Twitter - Kit de supervivencia básico


La vedette 2.0 de los últimos tres meses es Twitter. Según las fuentes, se agregan 300K usuarios por día. En post anteriores aludíamos a que en la mayoría de los medios nuevos no hay una etiqueta, y se cometen infidencias o desastres. La receta básica para superar esto no es tecnológica, es cultural. Consiste en evitar el exceso, el show-off, o la ostentación. Y si esto no alcanza, van más abajo algunos tips para sobrevivir a la marea Twitter, mezcla de vivencias propias y consejos de Vadim Lavruski.

Asumo que partimos de lo básico: elegir un nombre de usuario en Twitter.com, poner un fondo, buscar gente conocida... y saber que uno tiene 140 caracteres para conducirse con sobriedad.

  1. Cuándo? No "tuitear" a cada momento. A nadie le interesa. El zoom extremo a la realidad, sólo resulta en paranoia, aburrimiento, y supresión de la persona "seguida".
  2. Dónde? Si es post es muy profesional, va al estado de LinkedIn. Si es muy personal -y no para todos los contactos- puede ir en Facebook. Si es un evento o una noticia... es para Twitter.
  3. Citar la fuente. Lo más práctico es usar el comando Retweet: esto es simplemente RT @usuario. Twitter hace el resto solo.
  4. Los comandos alternativos para hacer esto (via o HT) no son tan específicos ni claros.
  5. No está mal la autopromoción, dentro de ciertos límites. Para bloggers, avisar de un artículo semanal puede ser una buena medida para no "infoxicar".
  6. Responder a los tweets es buena praxis, salvo que uno sea una celebridad y tenga un ratio 1000:1 entre followers y following.
  7. No hacer olas. Un tweet al usuario @xyz lo lee ese usuario @xyz, lo ve ese usuario y todo el que quiera verlo. Esto se diferencia de un DM (o mensaje directo) que solo ve esa persona... no es lo mismo. El resto del mundo no debe enterarse de qué tan bien o tan mal fue ese asunto personal. Ante la duda... use el viejo email!
  8. Twitter es asimétrico, es sobre áreas de interés, no implica amistad. No hay reciprocidad de contactos. Sin embargo, hay gente que "sigue para que los sigan", lo cual es un error. Tener muchos followers no es necesariamente bueno.
  9. Manejar los hashtags. Se sabe que con #Pincharrata le doy a mis "tweets" el contexto de un cierto interés acerca de Estudiantes de la Plata, y ayudo a quien busque este contexto. Pero esto no significa acumularlos, como en la imagen que ilustra esta nota.
  10. Un poco de usabilidad para el final: no usar un font de un tono parecido al fondo. De otro modo, los nueve consejos anteriores no sirven: no se puede leer.
Algún otro consejo?

2 comentarios:

Daniel dijo...

La gente en Facebook comenta "Twitter me confunde / me supera / no me gusta". Será la asimetría?

Daniel dijo...

Un año después... surgen las consignas que se convierten en TT o "trending topic". Recomendación: seguir a @enunabaldosa durante un partido de fútbol!