lunes, 17 de septiembre de 2007

Mobile TV - (1 de 4) - Introducción


Contexto: hay tres batallas grandes entre telcos y móviles.

  • La primera ya ocurrió y es el vuelco de las llamadas de voz que se hacían habitualmente en el teléfono fijo, al móvil.
  • La segundo fue inesperada: parte de la comunicación textual que floreció con el mail pasó al contexto móvil de manera algo más abreviada, en forma de SMS.
  • La tercera tiene que ver con contenido televisivo, cuyo consumo ocurre habitualmente en el hogar; parte de esto está se volcaré también, en alguna medida, al mundo movil.
Algunos tips iniciales sobre esto:
  • La gran mayoría de los handsets puede manejar datos de baja velocidad (GPRS por ejemplo). Esto no significa que puedan soportar servicios de 3G (que en buen romance, es sinónimo de velocidad para ofrecer calidad de video aceptable).
  • Que sea un contenido móvil no significa que la imagen (aún) no sea afectada al variar de posición, dependiendo fuertemente de la tecnología y del contexto del usuario.
  • Los problemas a salvar en la cadena de valor son los siguientes: diferentes standards tecnológicos, modelos de negocios no replicables -en particular, cuánta publicidad estamos dispuestos a aceptar-, y clientes que no parecen dispuestos a pagar más de 10 USD (promedio) por esto.
  • Los focus groups sugieren que ver en tiempo real no es importante para el usuario móvil sino resúmenes o videos cortos ante ciertos eventos. Ejemplo: enviarte un mail avisando que tu equipo acaba de hacer un gol.
  • El desarrollo varía mucho de región en región. Japón (norma DVB-H) y Corea del Sur (DMB) llevan la delantera. En Europa se adoptó la norma DVB-H con Nokia como principal impulsor de trials, y Orange y O2 como animadores. Allí se trató de usar inicialmente 3G pero se temió luego que esto pudiera comprometer la calidad de los servicios existentes; en los Estados Unidos, sin embargo, se continúa intentando por el camino 3G, de la mano de Alltel, MobiTV y Motorola.
  • Mobile TV es la próxima gran cosa. Pero todavía está en la "picadora de carne" de quién da el primer paso: si los operadores poniendo el CapEx, los proveedores garantizando eficiencia, o los reguladores fiscalizando el espectro. Los usuarios ya han expresado lo que quieren.

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